Funcionario de Hacienda dijo en la Amchamdr que sería para seguridad, transporte, salud y para gobiernos locales
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), explicó ayer los desafíos fiscales que enfrenta el país y detalló cómo el gobierno está trabajando en una reforma fiscal integral para aumentar los recursos del Estado sin recurrir a más endeudamiento, con el objetivo de financiar áreas clave que afectan directamente a los ciudadanos, como la seguridad, el transporte público y la salud.
También, se contemplan inversiones en el sector eléctrico, fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y en la recapitalización del Banco Central.
Abordó el tema en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr). De acuerdo con los datos que maneja, hay una necesidad de incrementar el gasto público para responder adecuadamente a las demandas de la población en servicios básicos. Actualmente, República Dominicana cuenta con uno de los niveles de gasto público más bajos de la región, lo que restringe la capacidad del Estado para atender estas necesidades sin recurrir al endeudamiento. En los últimos años, la deuda pública ha aumentado significativamente, impulsada por los efectos de la pandemia del covid, lo que ha limitado aún más el espacio fiscal. Para el año que viene, Vicente estima que se requerirán RD$15,960 millones adicionales para financiar diversas áreas, pero actualmente solo se tenían 2,500 millones.
En cuanto a la seguridad, un tema que genera elevados reclamos de la sociedad, el ministro de Hacienda señaló que uno de los principales objetivos del gobierno es aumentar el número de policías en el país, con la contratación de 20,000 nuevos agentes en los próximos cuatro años. Para lograr esto, el Estado necesitaría invertir en la mejora de la infraestructura policial, comprar equipos y vehículos y capacitar los agentes.
“Les voy a nombrar algunas de las cosas que se requieren para mejorar y profundizar la seguridad ciudadana… hay que dar más de 28 millones de horas de instrucción a los policías y militares, tanto nuevos como existentes. Hay que remozar 300 destacamentos policiales y construir 116 nuevos destacamentos. También se debe construir un centro de comando y control para la seguridad ciudadana. Además, hay que comprar 1,248 motocicletas, porque de nada me sirve tener policías si no pueden movilizarse. Tenemos que adquirir 792 camionetas y camionetas especializadas”, dijo Vicente, poco después de explicar que hasta ahora, todas las reformas tributarias presentadas -en el pasado pasado- se han hecho simplemente sobre la base de la necesidad de subir impuestos, pero no ha habido una comunicación clara de en qué se van a usar esos recursos.
“En términos de tecnología, hay que comprar 32 drones especializados, 416 paquetes tecnológicos para infraestructura y 800 cámaras vehiculares. Todo esto ha sido cuantificado, y para los próximos cuatro años se requieren 52,170 millones de pesos para poder implementar estas medidas. Pero recuerden lo que les presenté sobre el presupuesto de 2025: ¿dónde meto yo esos 52,000 millones si todavía me faltaban 23,000?”, apuntó.
Otro de los pilares de la reforma sería la inversión en un sistema de transporte masivo que contribuya a bajar la congestión en Santo Domingo y sus alrededores. El Gobierno planea implementar un sistema integrado de transporte que incluiría la construcción de un tren metropolitano, un tren que conecte Santo Domingo con San Cristóbal, un tranvía y una nueva línea de teleférico.
La implementación de este sistema permitiría reducir en gran medida el tráfico en la capital, donde circulan actualmente unos tres millones de vehículos. Con el tren metropolitano, se espera que esta cifra se reduzca a 1.4 millones, lo que, a su vez, disminuiría el tiempo promedio de desplazamiento de los ciudadanos de 90 a 30 minutos. El ministro destacó que para construir este sistema de transporte se necesitarán RD$14,000 millones anuales durante varios años, sin contar la operación. “Son inversiones necesarias, no pueden ser postergadas”, expuso.
Aritmética y lo necesario
En cuanto a la salud, Vicente informó que los recursos recaudados a través de la reforma fiscal se destinarían a la implementación de un sistema de atención primaria por el lado del régimen subsidiado, que brindaría servicios preventivos a una población de 5.8 millones de personas. Este programa tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud para los ciudadanos más vulnerables y reducir la carga sobre los hospitales públicos.
El ministro calculó que implementar este sistema requerirá 10,870 millones de pesos anuales, con crecimiento cada año. Este monto permitirá que una gran parte de la población reciba tratamientos preventivos, y contribuirá a mejorar el bienestar general y a reducir la presión sobre el sistema hospitalario.
El otro destino de los recursos obtenidos de una reforma tributaria sería fortalecer la gestión de los gobiernos locales. Aunque la ley establece que el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto debe destinarse a los ayuntamientos, las restricciones fiscales actuales han limitado esta cifra al 2.21%. Con la reforma fiscal, se espera aumentar esta asignación al 3%, lo que significaría un incremento de 11,000 millones de pesos para los cabildos.
Lo que piensa Edwin de los Santos, de Amchamdr
Durante su exposición, Vicente reiteró que la reforma fiscal no es solo una necesidad económica, sino una garantía de sostenibilidad a largo plazo. Resaltó que el objetivo principal es dotar al Estado de los recursos suficientes para financiar los servicios que la población demanda, sin comprometer la estabilidad financiera.
De su lado, el presidente de Amchamdr, Edwin de los Santos, dijo que la organización valora profundamente la intervención del ministro Vicente, “quien ha presentado un análisis exhaustivo de la coyuntura fiscal del país”. Y agregó: “Su ponencia hoy nos brinda una mejor perspectiva sobre los desafíos y oportunidades de la República Dominicana en materia económica, destacando la importancia de una reforma fiscal integral que impulse el desarrollo económico y social”.