El presidente Luis Abinader presentó la Ley de Responsabilidad Fiscal promulgada el 17 de julio del 2024, una normativa que fija reglas claras para el gasto público y la deuda hacia el futuro.
Durante su acostumbrado encuentro de los lunes denominado LA Semanal con la prensa, el mandatario presentó la pieza legislativa y para esto se hizo acompañar de los ministros de Hacienda, Jochi Vicente; Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; Administración Pública, Sigmund Freund; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y el Comisionado para la Reforma del Estado, Darío Castillo.
El ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, explicó en qué consiste la ley y destacó su relevancia para lograr la disciplina fiscal del Estado.
En el contexto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, Vicente también destacó la importancia de establecer una regla de gastos fundamentada en objetivos de deuda específicos.
“Esta medida tiene como propósito que el gobierno alcance el grado de inversión y mejore las condiciones laborales y profesionales de los empleados públicos”, manifestó.
De igual manera, detalló que la promulgación de esta legislación constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico del país, ya que aborda la inquietud respecto a la deuda y establece un límite máximo de crecimiento. Indicó que la legislación proporciona un marco apropiado para organizar la política fiscal, otorgándole mayor predictibilidad y confiabilidad. Su importancia radica en el establecimiento de normas precisas para la gestión del gasto público, con el objetivo de lograr una reducción de la deuda.
Finanzas con disciplina
El presidente Luis Abinader considera que la ley de responsabilidad fiscal es importante porque asegura la inversión de los recursos de manera disciplinada y correcta, además de brindar estabilidad económica y financiera en los próximos años.
En cuanto a la reducción del gasto, dijo que no significa que se vaya a reducir en ningún área, sino que el aumento del presupuesto irá en proporción a las posibilidades del Gobierno.
Ante una pregunta periodística sobre si habrá despidos el jefe de Estado dijo que “no habrá despidos, pero sí se pondrá un límite al crecimiento del gasto para evitar el aumento indebido y extraordinario del mismo, que conlleva al aumento del endeudamiento”.
Indicó que la proyección de República Dominicana al 2036 es duplicar el tamaño de su economía, y las medidas tomadas ayudarán a mantener una economía sana y estable.
Indicó que no se puede poner una regla especial de rigidez en ese sentido, sino que se debe continuar promoviendo la inversión privada tanto a nivel nacional como extranjera, y al mismo tiempo hacer un gasto adecuado que permita el crecimiento de la economía.
Durante su encuentro con la prensa. el Presidente también se refirió a las reformas fiscales y tributarias.
Destacó la importancia de gastar mejor el dinero público y de obtener recursos de las reformas.
Señaló que el Gobierno debe priorizar la inversión en gasto de capital para impulsar el desarrollo productivo del país, ya que la regla fiscal establece un tope al crecimiento del gasto, lo que garantiza que el gasto pueda incrementarse, pero no extralimitarse.
Se establecen reglas para el control del gasto
El presidente Luis Abinader detalló este lunes la Ley de Responsabilidad Fiscal destacando que la misma será un hito de transparencia para el país y que ella asegura la inversión de los recursos de manera disciplinada y correcta. De igual modo, señaló que dicha ley da garantía en los próximos años de estabilidad económica, financiera y que lleva confianza a los mercados.
Estas informaciones las ofreció el mandatario durante LA Semanal con la Prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El mandatario explicó que Ley de Responsabilidad Fiscal significa que el gobierno reducirá la acumulación de deuda y contará con un marco adecuado para obtener la política fiscal y darle mayor previsibilidad y confiabilidad.
Sostuvo que con la misma se fijan reglas claras para el comportamiento del gasto público, a fin de lograr una reducción de la deuda. “Hasta su promulgación éramos uno de los pocos países que no contaban con un marco explícito de reglas fiscales para la conducción de las finanzas públicas”, agregó Abinader. Agregó que la aprobación de esta ley ha sido destacada por organismos como el FMI, Banco Mundial y las calificadoras de riesgo.