La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó su nuevo asistente virtual, Aldo, una iniciativa concebida para facilitar el acceso a información aduanera, mejorando la experiencia de ciudadanos y contribuyentes, al tiempo que la institución fortalece sus canales de atención y continúa avanzando hacia servicios más ágiles, accesibles y cercanos a las necesidades del contribuyente.
Durante el lanzamiento, el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, expresó que la tecnología complementará la atención que ofrecen los colaboradores de la DGA y contribuirá a que los usuarios encuentren respuestas de manera más rápida, sin sustituir aquellas funciones que requieren evaluación, interpretación o intervención especializada.
“Este asistente virtual va a ayudar a agilizar y eficientizar el trabajo. La iniciativa nos dirige a seguir transformando digitalmente la institución y lograr una Aduana cada día más virtual”, afirmó Arroyo.
Asimismo, señaló que la visión institucional es ofrecer una experiencia integral en la que tecnología y atención humana contribuyan conjuntamente a un servicio de calidad.
“Queremos que quien utilice los servicios de la Dirección General de Aduanas esté bien informado y reciba un servicio en el que encuentre todo organizado, desde el asistente virtual como primer contacto hasta el oficial que le atienda, siempre amable, dispuesto y colaborador”, puntualizó.
Al presentar el alcance de Aldo, el subdirector general de Tecnología, Frederick López, explicó que su desarrollo parte de la necesidad de simplificar la experiencia de quienes buscan orientación antes de iniciar una operación aduanera.
“Si queremos modernizar las Aduanas y mejorar la experiencia, tenemos que comenzar desde la puerta de entrada, cuando el ciudadano o el contribuyente necesitan información para iniciar un proceso”, indicó López.
