ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago, República Dominicana. -El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que el país se encuentra en una muy buena senda macroeconómica, que la economía está creciendo de manera importante y que la inflación fue derrotada.
“Estamos en una buena senda macroeconómica”, insistió Isa Contreras, al referirse al informe del Directorio Ejecutivo del FMI que fue publicado el martes 10 de septiembre sobre los resultados de la misión que visitó al país con motivo de la consulta del Artículo IV con la República Dominicana.
El FMI señala “un historial de sólidas políticas y firmes marcos de políticas institucionales han ayudado a la República Dominicana a lograr un crecimiento económico robusto y resiliente con una baja inflación en las últimas dos décadas”.
Isa Contreras precisó que se está planteando la reforma de la administración pública que haga que el Estado sea más capaz y más eficiente.
“Por eso se está planteando la racionalización del número de instituciones”, expresó el ministro, al ser entrevistado por periodistas.
Sugerencias FMI
La política fiscal de República Dominicana debe seguir centrada en reponer el espacio fiscal y en atender los gastos esenciales.
Así lo considera el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana, y consideró y aprobó la evaluación preparada por el personal técnico sin realizar una reunión.
En un documento dado a conocer ayer, indica que la ley de responsabilidad fiscal y su implementación prevista son bienvenidas y constituyen pasos importantes con miras a anclar aun más las políticas a mediano plazo y seguir garantizando la sostenibilidad de la deuda.
Indica que la consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con dicha ley, es adecuada para posicionar a la deuda en una firme trayectoria descendente y crear espacio fiscal.
“Resulta imperiosa una reforma fiscal integral que aumente de forma duradera los ingresos fiscales mediante la eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base impositiva y mejore la eficiencia del gasto, sobre todo con una reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas”, dice el Directorio del FMI. Y da como un hecho que así se creará espacio para el necesario gasto en desarrollo (incluso en infraestructuras resilientes a los desastres) con miras a promover el crecimiento inclusivo.
Al concluir la consulta del Artículo IV con el país, el Directorio del FMI sostiene que un historial de sólidas políticas y firmes marcos de políticas institucionales han ayudado a la República Dominicana a lograr un crecimiento económico robusto y resiliente con una baja inflación en las últimas dos décadas