Al 16 de agosto el déficit fiscal era de RD$163,978 millones

Compartir
El Ministerio de Hacienda ha elaborado dos presupuestos complementarios.

El Gobierno estrenado el 16 de agosto pasado asumió el Presupuesto General del Estado 2020 con un déficit de caja de RD$163,978 millones, suma que prácticamente duplicaba el desequilibrio proyectado para el año completo.

La situación fiscal encontrada por la nueva administración se debió esencialmente a una expansión del gasto y una contracción de los ingresos, movimientos que fueron fruto de la crisis sanitaria originada en la circulación del Covid-19, que llevó un frenazo de la economía, que cambió de rumbo violentamente, pasando de un promedio mensual en los dos primeros meses de 5.7% de crecimiento a un decrecimiento medio sobre el 7%, a partir del primer trimestre.

El declive económico se notó inmediatamente en las finanzas públicas. El componente financiero del Presupuesto General del Estado 2020 ha presentado una ejecución más rápida en la parte de los desembolsos de los financiamientos tomados. En el presupuesto se ha reflejado el aumento del gasto en salud y en asistencia o subsidios que el Gobierno estableció como medidas de compensación y acciones para enfrentar la pandemia. Las medidas incluyeron facilidades fiscales a los contribuyentes, lo que implicó una merma en las recaudaciones fiscales, que también acusaban la caída en la actividad económica.

La ejecución

Mientras, al 15 de agosto pasado, el componente de ingresos reflejaba una ejecución del 121.2% de lo programado, el aspecto de los pagos vinculados a la deuda estaba en un nivel equivalente al 93%.

En tanto, en la parte interna del Presupuesto, los ingresos llevaban un ritmo de ejecución más lento que los gastos vinculados al servicio de la deuda pública.

Según el corte más actualizado colgado en la página de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), los ingresos registrados a la mitad de agosto pasado (un día antes del cambio de Gobierno), ascendían a RD$341,201.6 millones, para una ejecución equivalente al 45.4%.

Pero el componente gastos superaba en velocidad en más de 10 puntos porcentuales al de ingresos. Al 15 de agosto el acumulado de gastos era de RD$505,179.6 millones, con una ejecución de 58.7 por ciento. La relación primaria de ingresos y gastos reflejaba para la fecha del corte de la Digepres un déficit de caja de RD$163,978 millones. Por ese desfase entre ingresos y gastos hallado por el Gobierno iniciado el 16 de agosto, la nueva administración se vio en la necesidad de someter un proyecto de presupuesto complementario, el segundo del presente ejercicio fiscal.

Los gastos aumentaron en RD$202,020 millones

El nuevo presupuesto, promulgado por el Poder Ejecutivo como ley el pasado lunes, agregó al techo de gasto para el 2020 un monto de RD$202 mil millones, cifra que será utilizada para cubrir gastos vinculados a la pandemia.

Por el segundo presupuesto complementario (el primero fue sometido en junio por el Gobierno de entonces), el monto del gasto del 2020 subirá a un billón 28,760 millones para gastos corrientes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir