Con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas al área de tecnología trabajen junto con las empresas grandes a través de encadenamiento productivos, se creó el primer Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD).

Ese programa dispone de RD$80 millones para financiar los proyectos que sean elegidos. Es auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Con esa alianza público privado las mipymes podrán concursar para obtener financiamiento de hasta RD$5 millones por proyecto o un monto máximo del 70% del presupuesto presentado y trabajar de la mano junto a grandes empresas privadas.

La primera convocatoria para el PEPD fue presentada hoy y el acto el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, explicó que esperan recibir proyectos que ayuden a transformar el uso que las mipymes dan a las tecnologías para vender más y reducir costos, y así conectarse a grandes empresas a través del uso de herramientas de base tecnológica.
Méndez manifestó que la iniciativa se enmarca en el Programa República Digital, específicamente en el eje de productividad y empleo, la cual ayuda a transformar la forma en la que muchas mipymes llevan su contabilidad en una mascota o cómo venden sus productos a través de canales tradicionales.

“Igualmente, las empresas tendrán la oportunidad de reducir asimetrías de información, costos logísticos y aumentar la eficiencia en la cadena de distribución o aprovisionamiento”, dijo Méndez. Mientras, el vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD, Julio Virgilio Brache, expuso que el proyecto busca cerrar una “brecha digital empresarial” y las grandes empresas tienen la oportunidad de presentar proyectos que contribuyan a la transformación digital de las mipymes a través de su relación de negocios juntos. Los postulantes (PEPD) tienen hasta el 15 de abril para conocer las bases y presentar los proyectos a través de la página www.portalindustrial.org. Noel Bou, director de Servicios a Mipymes del MICM, explicó los detalles del programa, el cual se ha implementado con éxito en diferentes países de Latinoamérica.

Explicó que el programa busca aportar soluciones a necesidades puntuales de procesos productivos, con el único requisito de que las propuestas deben ser de base tecnológica y favorecer la inserción de micro, pequeñas y medianas empresas. como suplidores de su cadena.

Capacidad de ejecución, estructura y coherencia

Entre los principales criterios de elegibilidad se encuentran la capacidad de ejecución de la entidad proponente, la estructura y coherencia de la propuesta técnica, la coherencia y racionalidad de la propuesta financiera y la cantidad de empresas mipymes a beneficiar con la propuesta. Méndez señaló que en República Dominicana menos del 45 por ciento de las mipymes tienen teléfonos móviles para actividades propias de su negocio.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas