Un grupo de ambientalistas y dirigentes comunitarios exigieron al Ministerio de Medio Ambiente destinar más recursos a la preservación del agua y de los humedales.

El liderazgo político, comunitario y religioso de San Luis estuvo presente en el acto donde se dejaron iniciados los trabajos de la Mesa del Agua de ese distrito municipal. Este moviemiento tiene la finalidad de crear conciencia social en torno a la protección de los recursos naturales.

En ese escenario, encabezado por el director del Distrito Municipal de San Luis, el ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano, doctor Carlos Sánchez proclamó que dentro del presupuesto nacional deben incrementarse las partidas destinadas a la protección del medio ambiente; en especial, de un recurso tan importante como el agua.

Estima que el Ministerio de Medio Ambiente debe invertir más dinero en investigación y en la formación de recursos humanos especializados. Personas que tengan la capacidad constatar la realidad de recursos naturales tan importante como la sabana de Guabatico.

“El principal problema que enfrentamos es el calentamiento global, y la posibilidad de que el agua desaparezca. En República Dominicana hay zonas seriamente afectadas por escasez de agua, que si no se atienden podrían caer en estrés hídrico”, subraya el doctor Sánchez.

Agrega que los humedales son los más amenazados y maltratados, a pesar de que son vitales para el suministro de agua. “Los Humedales están siendo sometidos a una gran presión, porque se están tomando esos predios para desarrollo urbano, sin regulación necesaria”.

Advierte que esa presión puede hacer desaparecer la mayoría humedales de la zona de Guerra y San Luis. Expuso que continuará promoviendo la construcción de las mesas del agua, porque es un espacio de articulación para defender los recursos naturales e incentivar la conciencia ciudadana.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas