ANEIH dice sistema de pensiones de RD es desconsiderado

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, mientras exponía su idea.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) llamó ayer al Gobierno, así como a los sectores empresariales, políticos y laborales a sentarse en la mesa para buscar soluciones al actual sistema de pensiones, tras definirlo como como perverso y desconsiderado.

Antonio Taveras Guzmán sostuvo que de mantenerse este modelo los pensionados no tendrán los recursos necesarios para su alimentación, salud y otras necesidades, partiendo de que a estos les tocaría el 30% del sueldo vigente.

Para el dirigente empresarial lo antes expuesto equivaldría a una disminución de la calidad de vida de los trabajadores dominicanos retirados y, probablemente, a una reducción de su expectativa de existencia.

“Esto tiene que ver con la dignidad de los hombres y mujeres que, durante treinta años, han hecho posible que esta economía crezca. Son los hombres y las mujeres que deberían de merecerse un descanso y un disfrute del tiempo que le queda sobre la tierra con dignidad. El aspecto económico es algo fundamental para nosotros los seres humanos”, expuso durante una tertulia que la ANEIH realizó en un hotel de la capital.

Revisar regulación

Taveras Guzmán consideró urgente comenzar a revisar la regulación para distribuir mejor las inversiones de los fondos de pensiones. Dijo que en 10 años, es decir en el 2027 o el 2028, entran los primeros pensionados en masas del sistema de pensiones de la República Dominicana y si no se le busca una salida pronto a este problema podría producirse un estallido de crisis social.

“El sistema de capitalización individual que hoy tenemos acá en República Dominicana, es un sistema perverso, es un sistema que no le da garantía a nadie, ni a nuestros trabajadores”, aseguró.

La tertulia organizada por los industriales de Herrera tuvo como conferencista central al economista y experto actuarial Arismendi Díaz Santana, quien durante su disertación hizo nueve propuestas que a su juicio vendrían a mejorar el sistema de pensiones del país.
La primera decisión que dijo debería tomarse en consideración es garantizar una pensión digna y sostenible, con equidad y sin desequilibrios.

La segunda fue garantizar el acceso de los pensionados al Plan Básico de Salud; la tercera, reducir la comisión de las AFP y establecer un límite porcentual a la administración, ya sea pública o privada; la cuarta, ampliar gradualmente los años del salario promedio para calcular el monto de la pensión.

Otras propuestas para mejorar el sistema

La quinta decisión que Díaz Santana propuso fue elevar de forma gradual la cotización para aumentar el fondo de retiro; la sexta, elevar el fondo de solidaridad social para convertirlo en el primer pilar; la séptima, aumentar los años de cotización de acuerdo a la longevidad de los pensionado. La octava es el aumento gradual de la edad de retiro de acuerdo a la esperanza de vida y la novena consiste en el fomento de una cultura previsional, de pensiones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.