PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Estudio cita que al mes de junio del año en curso el 47 por ciento de la población es dependiente de algún ingreso proveniente del Presupuesto Nacional ya sea por pensión, salario o ayudas

La cantidad de dominicanos que depende del Presupuesto Nacional sigue aumentando y en la última década creció en un 32.31 %, con un fuerte empuje durante el año en curso, que en el primer semestre le agregó 3.6 puntos porcentuales.

Una investigación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresa que al mes de junio pasado, al menos 4.9 millones de dominicanos de beneficia de algún ingreso proveniente del Presupuesto General del Estado. En términos relativos ese universo representa el 47 % de la población dominicana.

Ese porcentaje representa, por lo menos, 4.9 millones de personas que se benefician de algún ingreso mensual proveniente del erario, expresa el estudio elaborado por el economista Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo de la CREES.

Categorías de dependientes

El cálculo, se basa en tres categorías de dependientes que son ,los miembros de los hogares beneficiarios de las transferencias del programa Supérate, los empleados públicos registrados en la seguridad social, y los pensionados del Estado.

En el primer semestre de 2022 el aumento de dependientes estatales fue 421,784 personas, de las cuales, cantidad dividida en 40,000 empleos públicos, 12,000 pensionados con recursos públicos y 369,405 miembros de familias incluidos en el programa Supérate.

“A junio de este año, la cantidad de ciudadanos que recibían algún tipo de ingreso recurrente mensual del gobierno dominicano llegó a representar el 47.0% de la población del país”, expone el autor del estudio.

Según los estimados del estudio, al cierre de junio había 4.1 millones de personas pertenecientes a los hogares que recibían ayuda de las transferencias estatales dentro del programa Supérate. Precisa que la forma de cálculo está determinada a partir del número de miembros de un hogar y de las tarjetas otorgadas. “El monto resultante es 1,103,499 personas más que en 2020, año de inicio de la pandemia de Covid-19”, señala.

Cita que desde el año 2020, ha aumentado el número de tarjetas otorgadas a beneficiarios dentro del programa Supérate. De acuerdo con las estadísticas de Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en junio había 1,398,633 tarjetas en manos de beneficiarios.

La CREES afirma en su estudio que el número de tarjetas solo se contabiliza una vez y que “por tal razón existen más beneficiarios de los diferentes subsidios que componen Supérate que el número total de tarjetas registradas. Las transferencias que más han crecido en número de receptores son las correspondientes a Aliméntate y Bonogás Hogar, siendo el primero el principal subsidio otorgado”.

Valoración del autor

El autor dice que con relación a la política de empleos públicos, “existe un retroceso con relación a los avances” que él mostró en una investigación similar de noviembre de 2021. Argumenta que para entonces, las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) mostraban un descenso en el número de empleados públicos entre 2020 y agosto de 2021.

Sin embargo, el número de empleados ha crecido en 6.6%; lo que equivale a que existen registros de 41,336 nuevos asalariados del gobierno dominicano en la seguridad social.

El estudio especifica que el incremento entre diciembre de 2021 y junio de 2022 es cercano, un total de 40,375 nuevos empleados públicos de acuerdo con los datos de la TSS.


Plantea que según los datos del mercado laboral de República Dominicana publicados por el Banco Central, entre el último trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022 el número de ocupados formales solo aumentó en 21,636 personas.

Los ocupados formales son aquellos que cuentan con el beneficio de la seguridad social; en consecuencia, incluye a los empleados públicos y a aquellos asalariados privados cotizantes.

Según la investigación de la CREES, el bajo crecimiento de los ocupados formales en comparación con el aumento de los empleados públicos antes mencionado muestra una situación que debe preocupar. En los últimos dos trimestres la capacidad de la economía para generar empleos formales privados fue muy baja; o negativa, ya que pudieron haberse perdido empleos. “Es cierto que las cifras de la TSS provienen de registros administrativos y que los datos de la encuesta de trabajo son muestrales; sin embargo, la comparación no debería estar lejos de la realidad”.

Comenta que condiciones de altos costos, y baja productividad, limitan la creación de empleos que compensen la carga que representa la formalidad.

Cifras revelan carencias

Las cifras revelan la necesidad de mejorar el clima de negocios para propiciar la creación de mayor cantidad de empleos productivos formales, dice la CREES. Y agrega que “esa es una parte de la preocupación. La otra es la alta proporción de empleados pagados con dinero de los contribuyentes en el país. Así lo muestran las cifras de empleados públicos como proporción de los empleados totales en América Latina”.

De los pensionados, dice que en seis meses el número total aumentó 7%., pasando la cifra de 167,157 a 179,161 jubilados, según los datos de junio último. En dos años y medio, es decir, entre 2019 y junio de 2022, el número de beneficiarios con una pensión creció en 26%.

Posted in Destacado, Dinero
agency orquidea

Más contenido por Héctor Linares