Banco Central no ve necesario, por ahora, reducir más la TPM

La economía de República Dominicana se ha ido dinamizando desde febrero de 2021.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha dejado claro que no tiene interés en mover más la tasa de política monetaria (TPM), porque no lo considera necesario en la actual coyuntura.

El gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, dijo a mitad de esta semana que los países que bajan la tasa lo hacen porque no tienen crecimiento. Y en el caso dominicano la economía ha ido tomando el curso de la recuperación, desde febrero, luego de que en 2020 se vio afectada por el curso de la pandemia de covid-19. “Cuando la economía no está creciendo, entonces ellos (los países) buscan la manera de bajar la tasa, a un nivel tal que la gente se estimule a buscar dinero”, dijo el funcionario, cuando ofreció una rueda de prensa en la que se presentó un informe sobre el comportamiento de la economía, referido al primer cuatrimestre del año.

“Estamos en el punto que nosotros les llamamos óptimo, que es un 3 %. Un 3 % te permite que las tasas de interés estén bajas y te permite, además, que se mueva la inversión. Pero la economía dominicana está creciendo. Y arrancó. Llevamos tres meses creciendo, y el crecimiento de ahora es espectacular”, indicó el gobernador Valdez Albizu a los periodistas que acudieron al encuentro, celebrado en la sede de la institución.

La TPM es el tipo de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el Banco Central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito. Es diferente para cada país de la región. Corresponde a la tasa vigente al último día del mes, según establece el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En abril de 2021, según el indicador mensual de actividad económica (IMAE), la economía se expandió 47.1 %, un resultado sin precedentes que además de compensar la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, superó en 3.3 % el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año regular, sin pandemia. En detalle, la construcción creció 566.9 %; hoteles, bares y restaurantes (140.7 %), zonas francas (82.6 %), minería (60.6 %), otras actividades de servicios (48.8 %), transporte y almacenamiento (45.1 %), manufactura local (34.4 %) y comercio (22.7 %).
Creció, además, el sector comunicaciones (5.7 %), energía y agua (5.5 %) y servicios financieros (4.9 %), entre otros.

“Ustedes me conocen… ¿vamos a poner la tasa de política monetaria en 2.5 %?, no. Vamos a hacer lo que las reglas económicas señalan. Los países que bajan esa tasa de política, andan buscando crecimiento; nosotros estamos creciendo”, aseguró Valdez Albizu.

Algunos países buscan crecer; RD va caminando

El BCRD recordó que España llegó a bajar la TPM a menos cero, y lo mismo hizo Japón. “Y le pagan al que coge prestado, con tal de ellos buscar un crecimiento que les ayude a combatir el problema del desempleo, que no es el caso dominicano”, dijo el gobernador del organismo. El BCRD y la Junta Monetaria han aplicado una política monetaria expansiva, que ha contribuido a aminorar la caída de la economía provocada por el coronavirus.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.