La institución financiera ha ido transformando su modelo de negocio hacia la sostenibilidad y la inclusión, e impulsa iniciativas en sectores de importancia

El Banco Popular Dominicano anunció ayer que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, para priorizar los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.

Para 2030, -además- el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, para colaborar activamente con ellos en mejorar su eficiencia en el uso de recursos, incorporar prácticas de economía circular, reducir sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, lo que contribuirá así a un turismo más sostenible.

Hay mucho más: el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento

La institución financiera dio a conocer a los medios de comunicación, a creadores de contenidos digitales y al país los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

Sobre terreno fértil e irrigado

El Banco Popular ha ido sembrando y conduce a que se cosechen frutos, desde su fundación. Y fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyó desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad. Los datos los presentó José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular. Más detalles pueden obtenerse a través de web popularenlinea.com/bancaresponsable. Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Popular se cuenta la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, por vía de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.

Ejecutivos del Banco Popular presentes, en la actividad.

Lo amigable y sano

El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.

Los detalles ofrecidos ayer indican que en materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.

En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad. En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la primera dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El programa “Popular para todos” mejora la inclusión de personas con discapacidad, hace accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, y cuenta con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.

En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres. El Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.

La entidad apoya el emprendimiento.

En el acto de ayer se dieron detalles del Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado según el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative). Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.

Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

El banco ha dado garantías de que seguirá siendo un catalizador de cambio positivo en el sector turismo, uno de los pilares de la economía, trabajando para impulsar el progreso sostenido de la nación. “Como entidad bancaria, nuestro rol principal es, como comprenderán, la salud financiera de las personas y de las empresas. Una buena educación financiera ayuda no solo a manejar mejor el presupuesto del hogar y de la empresa misma y a alcanzar metas, sino que contribuye directamente a elevar el bienestar de la familia y a cohesionar el tejido social en nuestro país”, apuntó Mármol, al amplio auditorio que acudió a la convocatoria.

El banco ha sembrado más de un 1.3 millones de árboles.

Varios jóvenes beneficiados por becas del Banco Popular compartieron a través de un audiovisual sus testimonios sobre el impacto de la educación financiera en sus vidas. Destacaron cómo han aprendido a gestionar sus finanzas, priorizar gastos y establecer metas, lo que les permite alcanzar sus sueños personales.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas