BC ha inyectado al mercado US$6,600 MM en toda la pandemia

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y Bibiana Riveiro.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que en el tiempo que va de la pandemia de la COVID-19, han sido inyectados al mercado de divisas 6 mil 600 millones de dólares.

Al ser abordado ayer en el acto de firma para la construcción de la planta de producción de vidrios de la Cervecería Nacional, el funcionario precisó que en el período transcurrido desde que se cerraron los aeropuertos, y las empresas turísticas, el Banco Central compensó con intervenciones los faltantes de liquidez con unos 6 mil 400 millones y que ahora, para los meses de noviembre y diciembre, fue que se destinaron 200 millones más.“Estos 200 millones son adicionales a lo que ya se ha colocado a través de las plataformas de divisas para el descalce que se produjo cuando el sector turismo se cerró, las empresas se cerraron, los aeropuertos se cerraron, el Banco Central le dio con todo, le metió inyecciones por más de 6 mil 400 millones”, explicó.

Señala recuperación va bien

En lo concerniente a la recuperación de la economía nacional que ha sido impactada por la pandemia, aseguró que aunque es un proceso difícil el país va bien y que, el presidente Luis Abinader ha hecho un gran esfuerzo en inaugurar y promover el turismo del país.

“Es un tema importante pero vamos bien. Es un proceso difícil, pero yo creo que el presidente ha hecho un gran esfuerzo inaugurando y promoviendo todo lo que tiene ver con turismo y el mismo ministro de Turismo”, puntualizó.

Más tarde, el gobernador del Banco Central recibió la visita de la nueva directora de Pro Dominicana Bibiana Riveiro, con quien trató la importancia de armonizar los datos estadísticos obtenidos por ambas instituciones, siguiendo la metodología que actualmente emplean organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Valdez Albizu señaló como de vital importancia la coordinación interinstitucional antes de que sean publicadas las cifras estadísticas, ya que ello redunda en la confianza de inversionistas.

Dice BC debe conocer a los inversionistas

Valdez Albizu señaló ayer que, aunque el Banco Central tiene un constante contacto con representantes de agencias internacionales interesados en el estatus de la economía dominicana, es esencial que esa institución tenga información de cuáles inversionistas extranjeros desean venir a la República Dominicana, si son inversiones con vocación de permanencia o de cartera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.