Al 15 de marzo del 2023, las entidades de intermediación financiera colocaron financiamiento para viviendas de bajo costo por un valor de RD$689.7 millones. Así lo informó este jueves el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
Esto, como parte del programa de liberación de recursos que aprobó la Junta Monetaria en enero de 2023, cuyo monto total autorizado es de RD$21,424.0 millones. Los desembolsos comenzaron en febrero del año en curso.
Del total de recursos que desembolsó, RD$540.7 millones los destinaron a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 214 familias. Con un valor promedio de desembolso de RD$2.5 millones por vivienda. El monto restante, de RD$149.0 millones, corresponde a seis préstamos interinos para la construcción de viviendas de bajo costo.
Del monto de recursos desembolsados, ascendente a RD$689.7 millones, un total de RD$347.1 millones lo colocaron las asociaciones de ahorros y préstamos. Otros RD$335.8 millones por los bancos múltiples y los restantes RD$6.8 millones por los bancos de ahorro y crédito.
Relación de viviendas de bajo costo y salarios
El Banco Central, en sus informes periódicos sobre la economía dominicana, generalmente presenta la dinámica del PIB medido a través del valor agregado que aporta cada uno de los sectores de la economía. Con un rezago razonable, publica también el cálculo a partir del enfoque del gasto, es decir, cuánto del PIB es explicado por el consumo, la inversión, el gasto del Gobierno y cuánto por la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. En muy pocas ocasiones, sin embargo, se aborda la dinámica del PIB medido a través del enfoque del ingreso, es decir, el método que presenta cómo se distribuye el PIB entre los factores de la producción.