BCRD mantiene tasa de interés y llama a preservar la estabilidad

El Banco Central de la República Dominicana.

El Banco Central planteó la necesidad de “preservar la estabilidad económica, dando seguridad y certidumbre a los agentes privados” para que se mantenga un ambiente propicio para sostener la inversión y el crecimiento.

El BCRD hace el señalamiento en el documento de política monetaria que emitió, con fecha 29 de febrero, para dar cuenta de que dejó en 4.5% anual su tasa de política monetaria. “La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo”, dice el documento En otro aspecto, indica que debido a que en los últimos años República Dominicana ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos, como país se encuentra mejor preparado que otras economías emergentes para sortear el panorama internacional adverso, caracterizado por una alta incertidumbre debido al potencial impacto del coronavirus sobre la economía mundial. “En este contexto, se hace necesario preservar la estabilidad económica, dando seguridad y certidumbre a los agentes privados de forma tal que se mantenga un ambiente propicio para sostener la inversión y el crecimiento, especialmente en un entorno doméstico afectado por el ciclo electoral”.

Expresa que en el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa y las remesas continúan mostrando un buen desempeño, compensando la moderación reciente del turismo y contribuyendo a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio y a continuar fortaleciendo las Reservas Internacionales, las cuales ascienden en la actualidad a casi 10 % del PIB. Por otro lado, en el sector fiscal, se mantiene el proceso de consolidación de las finanzas públicas, previéndose que se alcanzaría un déficit de 2.2% del PIB al cierre del presente año.

El BCRD reafirmó que conducirá la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.