Con sus acciones impacta positivamente en el 20% de la población dominicana, vía 6,908 centros educativos
Los programas del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) tienen un impacto en el 20% de la población de República Dominicana. Benefician a más de dos millones de personas, incluidos estudiantes, profesores y personal de apoyo.
Estos beneficios se distribuyen a través de 6,908 centros educativos diseminados en la geografía nacional, de los cuales 5,446 operan bajo la modalidad de tanda extendida. Esta modalidad se destaca por ser el programa de alimentación escolar con mayor alcance en los centros educativos públicos.
El director del Inabie, Víctor Castro, junto a la directora Financiera, Rosaura Brito, en un encuentro sostenido ayer con periodistas del área económica, presentó un informe titulado “Ejecución Presupuestaria del Inabie: Inversión para el Presente y Futuro Estudiantil”, en el que se detalló el avance en la ejecución del presupuesto asignado para 2024. Al 19 de septiembre, el Inabie ha ejecutado 83% de su presupuesto de RD$33,081 millones, lo que equivale a RD$27,612.9 millones. Este nivel de ejecución supera en 6 puntos porcentuales el avance estimado para la fecha, que era del 77%.
Agosto del año en curso fue el mes de mayor ejecución presupuestaria en la historia del Inabie, con un desembolso de RD$4,768 millones. Esta cifra se debe en parte al anticipo de pagos a proveedores del programa de alimentación escolar y a la inclusión de más de 500 nuevos proveedores, principalmente empresas mipymes, que elevan el total de suplidores a alrededor de 2,005 en este programa. Además, la utilidad escolar también ha sido cubierta con pagos significativos a los proveedores.
La ejecución presupuestaria del Inabie se divide en tres grandes programas: alimentación escolar, utilería escolar y salud escolar, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas. Para el eje alimentación escolar, que cuenta con RD$26,068 millones para 2024; se ha ejecutado un 88% del presupuesto, equivalente a RD$23,300 millones. En el caso de la utilería, con una asignación de RD$4,463 millones, se ha ejecutado 74%, es decir, RD$3,300 millones. Por otro lado, el programa de salud escolar ha ejecutado un 15% de su asignación de RD$281 millones. El proceso de pagos ha mostrado eficiencia, con un período de liquidación de facturas reducido a entre 30 y 45 días. Durante el último año, se han procesado 18,482 expedientes de pagos, y más de 2,000 proveedores han recibido capacitación para optimizar la gestión. El impacto de estas medidas se refleja en los beneficios para más de 720,000 familias, que han experimentado ahorros significativos en alimentos, utilería y salud. Así lo indicaron tanto Víctor Castro como Rosaura Brito.
El impacto económico de la inversión del Inabie es considerable. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada peso invertido en alimentación escolar genera un retorno de 9 dólares en salud, alimentación, agricultura y otros sectores. En 2024, el Inabie ha trabajado con 2,136 empresas proveedoras, que incluyen 1,588 cocinas, 258 panaderías, 143 empresas textileras y de calzado, 10 plantas procesadoras de leche y 137 proveedores de alimentos crudos.
“Las evaluaciones realizadas por diversos órganos rectores han sido positivas”, aseguró la directora Financiera. El Inabie obtuvo 99.9 en el índice de Gestión Presupuestaria de la Dirección de Presupuesto, 96.46% en el Índice de Control Interno de la Contraloría General, y 91.5% en Normas de Contabilidad de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Además, la Dirección General de Ética le otorgó un puntaje de 100 por cumplimiento.
Víctor Castro destacó que el presupuesto del Inabie es comparable al de 18 ministerios combinados, lo que implica gran responsabilidad en su gestión. En este sentido, se ha logrado una ejecución cercana al 100% al final de cada año.
Rosaura Brito subrayó la importancia de la educación para el desarrollo económico y sostenible de la nación. El Inabie ha implementado políticas para ampliar la cobertura de sus programas y reducir las brechas educativas, que garantizan equidad para todos los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Trabajando “por el libro”
La eficiencia en la ejecución presupuestaria del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil ha sido destacada en el contexto del impacto directo de sus programas en la población dominicana. Según dice Brito, los esfuerzos del Inabie han permitido una amplia cobertura en la educación, con un enfoque en reducir brechas y garantizar igualdad de oportunidades para los estudiantes.
Uno de los logros que se ha anotado la institución ha sido la incorporación de una unidad auditora interna dedicada a revisar todos los documentos y procesos antes de que se vayan a la Contraloría General de la República.
Esta unidad, compuesta por aproximadamente 30 personas, asegura que todas las transacciones y decisiones cumplen con los estándares requeridos. Además, la Contraloría mantiene una oficina con entre 20 y 25 auditores que revisan continuamente el trabajo del Inabie, contribuyendo a la transparencia y eficiencia en el manejo del presupuesto.
“Hemos sido simplemente eficientes. Situaciones que se daban en el pasado, como eran los atrasos de pagos con los suplidores, ya no ocurren. Si no se tiene un equipo bien estructurado, que tenga enfoque en lo que se debe hacer, y posea el compromiso de hacer las cosas bien, es muy difícil poder gestionar hasta los pagos de los suplidores. Por ejemplo, si nosotros fuéramos a pagarle a un suplidor de leche… De un suplidor de leche recibimos una sola factura en un mes que puede tener hasta 17 mil conduce (…). Entonces procuramos resolver todo”, apuntó Víctor Castro, poco antes de que los periodistas le soltaran una “batería” de preguntas. Respondió a cada una.
Inocuidad de alimentos es un tema de relevancia
“Mira, quince días después de yo asumir esta posición dije que me sorprendía que la altísima inversión del Inabie, que para entonces eran unos 16 mil millones de pesos, estaba suelta. No había supervisión en el territorio y no había un reporte que nos dijera cómo iba la inversión en el impacto a los niños. Pero gracias a Dios hoy día llevamos un reporte del cien por ciento de los centros donde llevamos servicio. Ese reporte está cada día a las cuatro de la tarde”, dijo Castro, cuando elCaribe preguntó sobre los niveles de control.
El ojo puesto
“A través del área de Nutrición del Inabie verificamos que el menú dado a los niños sea el elegido para ese día; que les llegue”
Victor dice:
“El suplidor de la comida escolar no elabora el alimento que a él se le antoja, él sigue un menú que le entregamos…”.