BID advierte momentos difíciles si no se corrigen déficits de oportunidades

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, pronuncia las palabras centrales de Foromic.
Luis Alberto Moreno resalta el empuje económico que ha tenido por años República Dominicana

Punta Cana.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió ayer que “hoy día es importante pensar en los déficits de oportunidades que tiene la gente y el camino al que puede conducir no suplir esos vacíos.

El ejecutivo del organismo internacional dijo que es ahí donde se comienza a crear una gran factura social, que si no se corrige podría conducir a tiempos muy difíciles. “Pero corregirlas supone que trabajemos todos juntos, incluyendo el sector privado, que sin duda todos los días tiene responsabilidad mayor y tiene que ayudar a articular muchas de las políticas de la mano de la sociedad civil y los gobiernos. Ese es el tipo de trabajo en el cual no tenemos que concentrar”, expuso.

“La región vive momentos muy complejos. En meses recientes hemos podido observar fenómenos sociales que se manifiestan de distintas maneras en los diferentes países y aunque las razones en cada país son diferentes, estos incidentes tienen un hilo conductor y se trata fundamentalmente de la enorme frustración de millones de personas, que sienten que el sistema económico y social en sus países no les está dando las oportunidades iguales de las que gozan las clases privilegiadas”, planteó.

Luis Alberto Moreno tuvo a cargo las palabras centrales del acto de apertura Foromic, el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, que se desarrolla esta vez del 30 de octubre y 1 de noviembre en Punta Cana (parte Este de República Dominicana), bajo el lema “Reinventando la inclusión”. En otra parte de su exposición, el presidente del BID resaltó que la economía dominicana sigue a la vanguardia del crecimiento en la región y en los últimos años ha tenido uno de los crecimientos más altos.

Indicó que eso se ha logrado con baja inflación y saldos externos favorables. “Gracias, sin duda, -en parte- al turismo, que como todos sabemos durante décadas ha sido de los principales motores del crecimiento dominicano”, expuso.

Resaltó las políticas públicas que se vienen impulsando en la nación caribeña, dirigidas a hacer inversiones para atender problemas estructurales, como es el acceso, la calidad y el costo de la energía, y las deficiencias asociadas con el transporte y la logística, que son siempre los grandes problemas de estos tiempos y donde normalmente se encuentran muchos de los países no rezagados. “Y justamente para cerrar esas grandes deficiencias de servicios básicos, como son la calidad y sobre todo el acceso a educación y salud, estas son sin duda fundamentalmente inversiones que buscan cerrar las brechas más preocupantes en todas nuestras sociedades y es por eso que yo celebro que en Foromic estemos enfocados en ese gran reto, que es el de la inclusión”, indicó Moreno.

Foromic es organizado por el Grupo BID y liderado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID y el Ministerio de Hacienda dominicano, con acompañamiento del Banco de Reservas de República Dominicana.

Moreno recordó cómo a través de los años en Latinoamérica se medía la pobreza alrededor del ingreso per cápita. “En los últimos años inició todo un proceso de medir la pobreza alrededor de una llamada medición multidimensional, que no es otra cosa que pensar en el nivel de acceso a servicio que tienen los habitantes de un país”, sostuvo.

Ministro de Hacienda

En las palabras de apertura del acto, en el Hotel Paradisus Palma Real, el ministro dominicano de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo que los países de la región tienen un gran desafío en materia de inclusión y aseguró que en el caso de República Dominicana hay el compromiso “irrenunciable” con ese tema.

Esa inclusión a la que se refiere el funcionario de Hacienda se entiende como la posibilidad de que cada familia y cada persona que reside en el país tenga los recursos y las oportunidades de integrarse y participar plenamente en la vida económica, social y cultural y disfrute de condiciones de vida adecuadas.

Y partiendo de eso, rememoró que a partir del año 2013 se produjo un giro en priorización de las políticas públicas que tuvo su correlato en una nueva estructura de asignación de recursos públicos dedicados a ellas. “A partir de ese año, se comenzó a asignar recursos para la educación preuniversitaria por el equivalente a 4 puntos porcentuales del PIB, lo que significó prácticamente duplicar la asignación respecto al promedio histórico”, explicó Guerrero Ortiz al amplio auditorio presente en uno de los salones del Hotel Paradisus.

“Eso permitió desplegar un ambicioso programa de reforma del sistema educativo que incluyó la construcción y adecuación de escuelas, la implementación de la jornada escolar extendida, la ampliación del sistema de desayuno escolar en las escuelas públicas al que se agregaron el almuerzo y las meriendas, la provisión de útiles y uniformes escolares y la atención de servicios básicos odontológicos y de salud en los propios centros educativos”, agregó el funcionario dominicano.

Guerrero Ortiz habló de grandes logros en materia estatal.

En una parte de su exposición citó que la República Dominicana ha avanzado hacia una mayor bancarización e inclusión financiera, acercando los servicios de las entidades financieras a la población. Como ejemplo de eso mencionó que actualmente existen más de 7,000 Subagentes Bancarios en colmados, farmacias y otros establecimientos comerciales ubicados en todo el territorio nacional.

“En nuestro país es creciente el grado de digitalización de los servicios provistos por los intermediarios financieros, lo que facilita y estimula la utilización del sistema por parte de los usuarios mejorando el servicio al cliente, al tiempo que reduce costos operacionales”, expuso.

Lo que se abarca

Foromic se centra o enfoca en cómo reinventar la inclusión con soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, que tienen el potencial de mejorar vidas para todos.

Esta actividad es la principal plataforma de conexiones entre innovadores, actores globales y locales que buscan solucionar los problemas de inclusión en América Latina y el Caribe.

Foromic brinda una oportunidad de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión.

Este año se han incluido sesiones alrededor de tres temáticas: nuevas finanzas, negocios en transformación, y mejores vidas. Este año se incluyen sesiones alrededor de tres temáticas: nuevas finanzas, negocios en transformación, y mejores vidas.

En la temática de finanzas, se discute sobre la regulación para la innovación financiera, sobre el papel de las Fintech en inclusión financiera, la revolución de los pagos y los desafíos de la identidad digital. En negocios, se enfatizarán temas de economía creativa, financiamiento para innovadores, las innovaciones en tecnología agrícola (Agtech) así como las oportunidades de negocio en la economía azul, conectadas con la economía del océano.

En la temática de mejores vidas, Foromic aborda los nuevos enfoques sobre las habilidades que se necesitan para prosperar en un entorno influenciado por la cuarta revolución industrial, las llamadas habilidades del siglo XXI. También se acercará a la transformación de las vidas urbanas mediante innovaciones en servicios esenciales como movilidad, agua, saneamiento, vivienda y energía, y las oportunidades de negocio que se generan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.