Lima. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso en Lima un manejo prudente de la deuda pública y el fortalecimiento de las instituciones fiscales en América Latina para lograr el crecimiento económico.

La deuda total de la región se duplicó hasta 5,800 millones de dólares y la deuda pública creció al 72 % del PIB por la pandemia.

El BID presentó este martes en Lima el informe «Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe» tomando como ejemplo el caso de Perú, que ha destacado por su “estabilidad macroeconómica y fortaleza fiscal”, en los años previos a la pandemia, en palabras del representante del BID en Perú, Tomás Bermúdez.

Los planes de consolidación fiscal de Perú de mediano plazo son coherentes con los niveles prudentes de deuda, los cuales oscilan entre el 28 y 33 %, indicó el BID.

Rango prudente

El informe sostiene que los países de América Latina y el Caribe deberían reducir su porcentaje de deuda de un promedio de 70 % a un rango prudente de 46-55 % del PIB.

Uno de los coautores del informe y especialista líder sectorial del BID, Oscar Valencia, explicó a EFE lo siguiente: “Uno de los grandes retos que tiene la región son los incrementos en la deuda que no solo se dan por el covid sino antes de la pandemia”.

En el estudio presentan cinco recomendaciones a los Estados de la región para “atacar estos incrementos”, el primero de los cuales es el fortalecimiento de las instituciones fiscales.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas