PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El reciente aumento de 25 puntos porcentuales a la tasa de referencia por parte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) trajo la reacción del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien consideró que se debe “frenar un poquito” con esta iniciativa.

A pesar de que el empresario reconoce que el aumento de la tasa de referencia es una medida que están tomando todos los bancos centrales a nivel mundial, dijo que hay organismos centrales que han advertido que “si esto se sigue haciendo, podría ser contraproducente”.

“Yo creo que ya llegó a un punto en donde debemos, tal vez, frenar un poquito la tasa de referencia, porque puede empezar a afectar a diferentes clientes”, indicó.

Subir la tasa de interés, según explicó, trae como consecuencia el aumento en los préstamos que se usan para inversión y alzar las hipotecas. Aunque comentó esto, Brache entiende que la medida que está ejecutando el BCRD ha sufrido un efecto positivo y se debe esperar cómo evoluciona la economía.

Se recuerda que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.


Gobernador del BCRD

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que todos los bancos centrales del mundo, en países como Alemania, Inglaterra, Francia y Australia han subido la tasa de política, y que el BCRD es el que menos ha aumentado.

En esa línea, afirmó que le parece que la cosa está respondiendo por el lado de la inflación y comienzan a dar señales a la baja.

Por otro lado, el funcionario proyectó que en lo que resta de este año la economía en el país crecerá entre 5-5.5% El gobernador BCRD destacó el empuje y crecimiento económico que han tenido casi todos los sectores del país, mencionando entre ellos el turístico, las zonas francas y el agropecuario.


Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, comentó que el Banco Central está haciendo su trabajo, de combatir la inflación y aseguró que el alza de la tasa de referencia es una medida que se está tomando en el resto del mundo.

Vicente, Héctor Valdez Albizu y Pedro Brache ofrecieron las declaraciones ayer a su llegada al Congreso para asistir al reconocimiento que hizo el Senado al señor José Luis- Don Pepín- Corripio Estrada.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino