Canales de pagos atienden 1.9 millones personas al mes

Ahorrar tiempo es la clave, y los nuevos modelos de negocios en el sistema financiero van creando el ambiente propicio para lograr ese objetivo con la creación de nuevas maneras de pago, con las que permanecer por mucho tiempo en una fila esperando&#8230

Ahorrar tiempo es la clave, y los nuevos modelos de negocios en el sistema financiero van creando el ambiente propicio para lograr ese objetivo con la creación de nuevas maneras de pago, con las que permanecer por mucho tiempo en una fila esperando pagar alguna factura dejó de ser una regla, debido al crecimiento de empresas que se dedican a captar pagos de servicios públicos y privados a través de plataformas innovadoras.

En nuestro país se encuentran algunas como VIA, tPago y Paga Todo, que en conjunto brindan servicio a 1 millón 900 mil personas mensualmente, y son reconocidas como Administradoras de Pagos. Están consagradas en el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) del Banco Central (BCRD).

De acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera o Ley 183-02, la cual derogó la Ley general de bancos No. 708, al BCRD corresponde la supervisión y liquidación final de los Sistemas de Pago, así como del mercado interbancario.

Estas herramientas ofrecen para los proveedores el proceso de recaudo, acercándolos a sus clientes sin necesidad de mayores inversiones y reduciendo su costo; y para los agentes, el aumento del tráfico en puntos de venta y la creación de un nuevo flujo de ingreso para sus negocios.

Son relativamente nuevos en el país, según afirma el economista Eriden Estrella, quien señala que dichos negocios han surgido aquí principalmente en los últimos 10 años, tras varios empresarios percibir que en otros países había herramientas similares y que funcionaban, pero también al ver la necesidad de la gente de agilizar el proceso.

Con eso coincide el gerente de Desarrollo de Negocios de VIA, José Arturo Ciprián, quien explica que “aunque es nuevo en República Dominicana, el negocio de pago de facturas en toda América Latina está muy bien establecido. En todos los casos en que el mercado de pagos de facturas está floreciendo, estos servicios ayudan a la economía a ofrecer mayores niveles de productividad al consumidor y menos tiempo persiguiendo centros de pago”.

IGT es el holding de VIA, que tiene más de 17,000 agencias en toda la región, y atiende a 600 mil personas todos los meses en el país.

“Es un ganar-ganar-ganar-ganar para todas las partes involucradas: los proveedores, los consumidores, los minoristas y la tecnología que se proporciona, que sirve de puente entre los tres y agrega eficiencias en el mercado. El pago es registrado en el proveedor de la misma forma como si el cliente hubiese realizado el pago en una oficina comercial propia del prestador del servicio”, expresa Ciprián. VIA está en el país desde el 2014 y cuenta con 1,100 socios de pequeñas empresas que fungen como agentes.

“Históricamente las empresas prestadoras de servicios utilizaban pequeños negocios como puntos de pago o estafetas para acercarse a sus clientes. Esto implica una logística para el recaudo, así como la instalación de soluciones tecnológicas individuales para cada prestador, pero a medida que la tecnología fue avanzando, al inicio del milenio, primero se agregaron los bancos en la gestión de cobro de servicios y luego fueron surgiendo soluciones, que permitían a los usuarios pagar varios servicios en un solo lugar”, subraya el gerente de VIA.

Otra herramienta innovadora es tPago, lanzado en el 2010, y es el primer servicio en el país que consolida las cuentas de varios bancos desde una aplicación en el celular, permitiendo al usuario realizar múltiples transacciones que van desde el pago de facturas de servicios, tarjetas, préstamos, transferencias entre cuentas de un mismo banco e interbancarias, hasta recargas de minutos y pagos en comercios afiliados.

tPago se caracteriza por poseer el ecosistema más robusto de la región, ya que integra los 10 principales bancos del país, más de 80 mil comercios afiliados y las principales empresas de telecomunicaciones, abarcando así el 98% del mercado de celulares del país. Actualmente posee 800 mil clientes afiliados, generando desde su lanzamiento más de 20 mil millones de pesos en pagos, transferencias y recargas.

En el caso de PagoTodo, que surge en el año 2009, se trata asimismo de estafetas de pagos en cadenas de farmacias, supermercados independientes y tiendas por departamentos a nivel nacional.

Según destaca la gerente de Mercadeo de la entidad, Aida Virginia Sued, “esta es una actividad que genera un valor agregado a los puntos donde se ofrece, pues permite, un mayor flujo de clientes y permite crecimiento para las empresas”.

“Hemos desarrollado una plataforma tecnológica que se conecta a las diferentes empresas de servicios en tiempo real y permite la publicación de las deudas y recepción de pagos de facturas y ventas de recargas”, puntualiza Sued.

Esta administradora de pago atiende a medio millón de personas todos los meses.

Aliados de las nuevas tecnologías

En estos tiempos la tecnología ofrece infinitas posibilidades, y como ejemplo a nivel global se puede ver que el dinero móvil está cambiando el panorama de la inclusión financiera.

Según las estadísticas más recientes de Global Findex del Banco Mundial, durante los últimos tres años ha habido un gran progreso en cuanto a la profundización de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe (LAC).

La región ha visto un importante incremento en el número de adultos con cuentas bancarias; sin embargo, aproximadamente la mitad de todos los adultos de LAC siguen sin acceso a servicios bancarios, oscilando desde más del 80 por ciento en Haiti? y Nicaragua, a menos del 35 por ciento en Brasil, Jamaica y Costa Rica.

Es aquí donde estas empresas juegan un rol determinante al desarrollar productos como billeteras virtuales o móviles en conjunto con las principales telefónicas de República Dominicana, que permiten realizar transacciones a través del teléfono a la población bancarizada y no bancarizada. Las billeteras simplifican la forma como los usuarios pueden realizar sus transacciones financieras y pagos de servicios.

Son una evolución de la manera de cómo realizamos transacciones, pero, además, va mucho más allá, son herramientas que responden a las necesidades de un consumidor moderno que busca optimizar su tiempo.

tPago
Este canal dispone de las principales empresas de telecomunicaciones, abarcando así el 98% del mercado.

800 mil
tPago es la empresa que más usuarios tiene, contando con unos 800 mil que cada mes utilizan el servicio.

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