El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a 2.3 billones de pesos al cierre diciembre 2022, equivalente al 38% del producto interno bruto (PIB) nominal.

De esta forma, las captaciones experimentaron un incremento de RD 161.7 millones, para un 7.6% interanual.

Los datos están contenidos en el último informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero, que abarca hasta diciembre de 2022.

De acuerdo con la publicación de la Superintendencia de Bancos (SB), las captaciones del público son la principal fuente de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, lo cual representa el 86.8% del pasivo total del sistema.

En el informe se destaca, además, que los hogares son el principal depositante, con el 52.4% del total de las captaciones a diciembre del año pasado.

El informe revela que los bancos múltiples concentraron el 89.6 % del total de las captaciones (RD$2.06 billones). El resto se distribuyó con 8.6% de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.4 % de los bancos de ahorro y crédito, mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera contaron con 0.1% y 0.2%, respectivamente. Al 31 de diciembre del año pasado, las captaciones en moneda extranjera representaban un 28.8 % del total.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas