Cepal pide apoyo para autonomía económica mujer

La pobreza monetaria en América Latina y el Caribe forma un círculo vicioso que es “muy difícil de salir sin políticas específicas dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres”, dice la Cepal.

La pobreza monetaria en América Latina y el Caribe forma un círculo vicioso que es “muy difícil de salir sin políticas específicas dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres”, dice la Cepal.En su reciente “Panorama Social de América Latina” el organismo de las Naciones Unidas radicado en Santiago de Chile plantea que se produzca una mejor redistribución del tiempo de las mujeres “para eliminar la pobreza y alcanzar el desarrollo”.

Círculo vicioso

“La pobreza monetaria y la falta de tiempo forman un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir sin políticas específicas dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres”, sostiene el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Agrega que “al analizar los datos sobre el uso del tiempo sobre la base del nivel de ingresos per cápita de los hogares como criterio de estratificación, se puede comprobar que las mujeres de los hogares correspondientes a los quintiles más pobres dedican más tiempo al trabajo no remunerado. Las diferencias son considerables: mientras en los hogares del quinto quintil las mujeres dedican un promedio de casi 32 horas semanales al trabajo no remunerado, las mujeres que pertenecen al primer quintil le dedican alrededor de 46 horas semanales”.

Precisa que “en el caso de los hombres, en general la diferencia no alcanza una hora diaria. Para lograr erradicar la pobreza en todas sus formas se requieren políticas públicas con perspectiva de género que eliminen los factores estructurales de la feminización de la pobreza en los hogares de menores ingresos”.

Además de las políticas de redistribución de ingresos monetarios, es importante contar con políticas relacionadas con la redistribución del tiempo como recurso indispensable para eliminar la pobreza y alcanzar el desarrollo, indica el informen de la Cepal que también destaca que la condición étnico-racial es otro factor de desigualdad estructural en América Latina. En la región viven alrededor de 130 millones de personas afrodescendientes (2015), aproximadamente 21 por ciento del total de la población.

Insiste en la necesidad de cambios estructurales 

CEPAL insiste en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe, que genere empleos de calidad -con derechos y protección social-, mayores niveles de productividad y mejores retribuciones del factor trabajo. El informe advierte asimismo que las mujeres siguen sobrerrepresentadas en los quintiles de menores ingresos.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas