El gobierno anunció que ha destinado RD$1,215 millones en subsidios a los combustibles para frenar el aumento en los precios y con ello mitigar su impacto en la inflación en el mercado local.
Con el nuevo monto sube a RD$14,628 millones el monto del subsidio concedido por el Gobierno en lo que va de año para evitar el traspaso a los consumidores de las alzas que se han producido en la cotización internacional del petróleo y sus derivados.

Ayer el precio del barril del crudo de Texas cerró en el mercado de Nueva Yorl con un alza de 0.90 % a US$113.23.

En relación a los precios internos de los combustibles, el viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio del WTI promedió US$110.56, para un incremento importante de un 5.0% en relación con el promedio de la semana anterior. Los temas que inciden en el mercado local no han variado, el conflicto en Ucrania se ha vuelto incierto y de larga duración; junto al costo humanitario, el componente económico llega a nuestro país, ante lo cual el Gobierno está llamado a actuar.

Pérez Fermín recordó que de no intervenir ni de asumir las alzas, el GLP habría aumentado de precio en casi 10 pesos por galón; la gasolina premium lo habría hecho prácticamente en 80 pesos por galón; la gasolina regular lo propio, en más de 87 pesos por galón; el gasoil regular casi 75 y el óptimo por unos 80 pesos por galón.

“Por el esfuerzo, compromiso y eficiencia del Gobierno, nada de esto se concretará. El Gobierno asumirá el 100% de las alzas, a un costo de RD1,215 millones, protegiendo la economía de los hogares y el bolsillo de los dominicanos”, agregó el viceministro Pérez Fermín.

Para la semana desde el 21 al 27 de mayo del 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispuso que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: Gasolina premium se mantiene a RD$293.60 por galón, la regular sigue RD$274.50 el gasoil redgular continúa a RD$221.60 por galón y el tipo óptimo mantiene su cotización RD$241.10 por galón.

Asimismo, el galón de avtur se mantendrá a RD$2w98.91, el kerosene seguirá am D$338.10 , el fuel oil #6 continuará a RD$192.11 por galón y el fuel oíl 1%S conservará su precio en RD$211.77.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantendrá su cotización en RD$147.60 por galón mientras que el metro cúbico del gas natural continuará a RD$28.97.

El WTI sigue subiendo

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 1.02 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo parece ajustar así sus precios desde el miércoles, después de un ciclo de pérdidas, y vuelve a la tendencia alcista que llevó a que el barril subiera el lunes a más de 115 dólares, su nivel más alto en aproximadamente siete semanas.

La demanda del oro negro en China podría aumentar ya que las autoridades de Shanghái levantaron algunos bloqueos por la pandemia.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas