RD: con alto vuelo en su sistema portuario y aeroportuario

Las evaluaciones que a menudo se realizan en América Latina sobre la plataforma para el transporte aéreo y marítimo dejan bien paradas a República Dominicana, generalmente con altas calificaciones.

Las evaluaciones que a menudo se realizan en América Latina sobre la plataforma para el transporte aéreo y marítimo dejan bien paradas a República Dominicana, generalmente con altas calificaciones.Se resalta la cantidad y la calidad de sus puertos y aeropuertos, sumado esto a la excelente ubicación geográfica de que está dotado el país. En el año 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y la conectividad portuaria en Belice, Centroamérica y República Dominicana y este último país quedó “bien parado” en muchos de los puntos tomados en consideración.

Concretamente, la investigación se centró en identificar las capacidades básicas de logística en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en procura de examinar la infraestructura marítima y el sector del transporte para determinar la capacidad disponible. El objetivo era –a la vez- hacer recomendaciones en los casos en que fuera necesario para mejorar su desempeño. De los 18 puertos estudiados, cinco carecían de grúas en funcionamiento en sus instalaciones y por lo tanto solo podían (para entonces) recibir buques con grúa a bordo.

Cuatro países de los que fueron estudiados y cinco de los 18 puertos pueden recibir buques alimentadores, los cuales requieren una profundidad mínima de 10.7 metros. Los puertos, según el BID son: Port of Belize, en Belice; en Guatemala el Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios; en El Salvador Puerto La Unión y en República Dominicana el Puerto Río Haina.

Cuatro países y seis de los 18 puertos estudiados para entonces podían recibir buques Panamax exclusivamente con base en la profundidad de calado (entre 10.7 y 12.5 metros). Ellos eran o son Costa Rica, con el Puerto Caldera y Puerto Limón-Moín; en Guatemala Puerto Quetzal; en Honduras: Puerto Castilla y Puerto Cortés y en Nicaragua el puerto Corinto. Mientras que solo dos países cuentan con puertos lo suficientemente equipados como para manejar buques Post-Panamax: Ellos son: en Panamá el Balboa, CCT, Cristóbal, Manzanillo y PSA. Y en República Dominicana el Multimodal Caucedo. Los barcos de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá. El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado. Los buques aptos para el tránsito por las nuevas esclusas (del canal ampliado) son denominados Neopanamax.

El estudio del BID, al referirse a la conectividad de la red portuaria indica que existen dos centros de distribución principales. Primero los puertos en Panamá, que son críticos para el tráfico marítimo proveniente de Asia, Europa, América del Norte y la costa oeste de América Latina. Luego está Caucedo en la República Dominicana, que participa más en el tráfico marítimo entre Norte y Sur (costas este y oeste de América del Norte y América Latina).

Exceptuando los de Panamá, solo uno de los puertos de la costa pacífica (Acajutla) y uno de la costa atlántica (Caucedo) están capacitados para recibir buques Post-Panamax, los cuales requieren una profundidad de 13.5 a 15 metros.

Los puertos de República Dominicana son Cabo Rojo, en Pedernales; Azua, Barahona; Haina Occidental, Don Diego y Santo Domingo; Boca Chica, Caucedo, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Samaná y Manzanillo. En adición existe un fondeadero en Cap Cana y una instalación portuaria en Sabana de la Mar operada por el Estado. El de Cabo Rojo está concesionado; el de Azua es operado por el Estado, el de Barahona también, igual que el de Haina Occidental, salvo dos muelles que están dentro de la concesión de Haina Oriental. Santo Domingo está concesionado a la empresa Sansoucí, con participación público-privada; Boca Chica es operado por el Estado; Caucedo es privado. La Romana opera en concesión al Central Romana, con participación del Estado. San Pedro de Macorís es operado por el Estado. El de Samaná (en Santa Bárbara) y el de Arroyo Barril son operados por el Estado. El de Puerto Plata también lo opera el Estado. El de Amber Cove (Puerto Plata) está concesionado a la empresa Carnival. Manzanillo es operado también por el Estado.

Cuando de comercio internacional se trata, el país tiene la infraestructura portuaria necesaria para desarrollar esa actividad de manera eficiente. De hecho, las estimaciones oficiales indican que aproximadamente el 96% de todo lo que se mueve a nivel del comercio internacional y local se hace por vía marítima.

Salvo los puertos de Panamá y el de Caucedo en República Dominicana, ninguno de los que figuran en el levantamiento que realizó hace varios años el BID tiene servicio directo desde y hasta Asia, por tanto, es necesario hacer transbordo en los puertos de Panamá o en Caucedo. Para el comercio con Europa, siete de los 11 puertos en la costa atlántica tienen servicio directo y sin transbordo desde y hacia ese continente. Son: Balboa, Cristóbal, Manzanillo (Panamá), Limón-Moín (Costa Rica), Puerto Cortés (Honduras), Santo Tomás de Castilla (Guatemala) y Caucedo (República Dominicana).

De gran importancia

Uno de los pilares de la economía dominicana es el turismo y para sostener el sector es fundamental contar con aeropuertos adecuados. A nivel nacional hay suficientes terminales aeroportuarias para que el visitante pueda llegar en avión por el norte, por el este, el oeste o por el sur si así lo decidiera. Con nueve aeropuertos internacionales República Dominicana mantiene una efectiva comunicación mundial. En adición a esa cantidad existen otras terminales que permiten movilización interna o vuelos domésticos. En detalle, las instalaciones aeroportuarias son: Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Punta Cana, Cibao, La Isabela, Gregorio Luperón, María Montez, Presidente Juan Bosch, Arroyo Barril y La Romana. También para el transporte aéreo a nivel interno, figuran los aeródromos 14 de Junio, en Constanza; Osvaldo Virgil de Montecristi y Cabo Rojo, en Pedernales.

Como parte de un requisito que viene de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el país está inmerso en un proceso de certificación de todos los aeródromos (aeropuertos) internacionales. Se trata de un paso importante que procura garantizar que las instalaciones, equipos y procedimientos operacionales en los aeródromos certificados se ajusten a las normas y métodos recomendados y especificados en el Volumen I, del Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, y a toda norma nacional en vigor, en este caso, el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) 14 Volumen I y el RAD 19.

El AILA-JFPG está ubicado en Punta Caucedo (Boca Chica) a unos 30 minutos de la ciudad de Santo Domingo (puede ser más si hay congestionamiento vehicular). Dispone de 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano, una pista de 3,354 metros de largo por 75 metros de ancho y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe. Cuenta, además, con área de carga, almacén, estación de bomberos, estacionamiento con capacidad para 1,285 vehículos, área de rent-cars, counters y oficinas para líneas aéreas, Salón de Embajadores y Salón VIP, y oficinas de organismos del Estado.

El Aeropuerto Internacional Punta Cana está ubicado en el principal destino de viaje (de turistas) a la República Dominicana, con vuelos directos que llegan diariamente de diferentes lugares del mundo, una parte importante de ellos, desde Europa. Es uno de los más importantes del Caribe en cuanto a tráfico internacional. El de Punta Cana cuenta con la particularidad de un techo de palma, totalmente abierto y realmente turístico. El Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Santiago, es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000. El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón está localizado entre Puerto Plata y Sosúa, en la Costa Norte. A Puerto Plata se le conoce también como “La Novia del Atlántico”.

El Aeropuerto Internacional La Isabela-Joaquín Balaguer, ubicado en Santo Domingo Norte, fue concebido con el propósito de sustituir el antiguo Aeropuerto de Herrera. Está ubicado en la comunidad de El Higüero.

Vuelta entre La Romana, Barahona y Samaná

El Aeropuerto Internacional María Montez (AIMM) está ubicado frente a las costas de la península de Barahona. El Aeropuerto Arroyo Barril, Samaná, ubicado en la comunidad Arroyo Barril en Samaná, es utilizado para la operación de vuelos domésticos.

El Aeropuerto Internacional La Romana, Casa de Campo, está ubicado en la costa sureste de la República Dominicana, brindando servicio a una provincia de mucho crecimiento en negocios y ocio del país. Al abordar el tema de la conectividad, el Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio indica que hay dos subredes de puertos inconexas: en la costa pacífica hay una subred bastante bien conectada de puertos, mientras que en la costa atlántica hay otra subred de puertos escasamente conectada.

Seis millones 558,982 llegaron por la vía aérea

En el año 2016, por la vía aérea ingresaron a República Dominicana seis millones 558,982, de acuerdo con estadísticas oficiales del Banco Central.

La mayor cantidad de ellos lo hizo por el Aeropuerto Internacional Punta Cana (parte este del país), con un total de tres millones 459,392 personas, seguido por Las Américas, con un millón 807,986 visitantes. Luego estuvo el Aeropuerto Internacional del Cibao, con 672,761. Por Puerto Plata llegaron 438,904 personas. Si se miran las cifras mes por mes, la mayor parte de los visitantes llegó en diciembre, con un total de 660,960 personas.

Del lado de los puertos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elabora cada año un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos. En 2015 (el corte más reciente colgado en la página del organismo) esta actividad creció 1.7%, con un volumen aproximado total de 48 millones de teus o contenedores.

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