La expansión propuesta de la mina de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, extenderá su vida útil y su contribución a la economía de República Dominicana hasta el año 2040 y más allá.
Son los cálculos que realiza el presidente y director ejecutivo de la empresa Barrick Gold Corporation, Mark Bristow.

En una actividad con periodistas de diversos medios de comunicación y representantes del mundo de los negocios, el ejecutivo indicó que el proyecto requerirá una inversión inicial de 1,300 millones de dólares, para expandir la planta de proceso y la instalación de una facilidad de relaves. “Extender su vida útil liberaría el potencial de la mina para aumentar las exportaciones en 22 mil millones y generar más de 4,000 millones en impuestos a un precio del oro de 1,500 dólares la onza”, explicó.

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por la firma, entre el año 2013 y el 2016 Pueblo Viejo pagó 1,800 millones de pesos en impuestos directos y el año pasado sus exportaciones representaron más del 38% del total del país. “Se espera que la fuerza laboral de la compañía (que es 97% dominicana) crezca a medida que se desarrolla el proyecto y aumente las oportunidades para la participación femenina (actualmente el 12% de la fuerza laboral). También impulsará aún más el desarrollo de la economía local beneficiando a los proveedores y contratistas de la mina.

“Nuestro objetivo es continuar contribuyendo al desarrollo social y económico de República Dominicana aplicando nuestra filosofía de sostenibilidad y crear valor a largo plazo para todos, especialmente los gobiernos y las personas de nuestros países anfitriones. Sin este proyecto, la minera en Pueblo Viejo podría detenerse en los próximos dos años”, dijo Mark Bristow.

La expansión permitirá a la mina procesar los grados más bajos en el yacimiento y no tiene la intención de minar oro por fuera del área de concesión actual.

En otro orden, Bristow dijo que la conversión a gas natural de la de la central eléctrica que suple de energía a la mina (Quisqueya 1) se había completado con éxito.

El país recibió US$236 millones por vía de ISR

La empresa indicó que República Dominicana recibió US$236 millones de la Barrick Pueblo Viejo por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al 2019.

“Los impuestos que pagamos en 2019 fueron 236 millones de dólares, 19 millones de dólares más que en 2018, porque por supuesto el precio del oro había subido”, explicó la firma.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas