Conflicto en Ucrania agrava panorama en tema combustibles

República Dominicana depende de otros países para adquirir crudo, no lo produce.

Si el conflicto entre Rusia y Ucrania se agudiza podría ejercer impacto en el petróleo –cosa que ya comenzó a verse- a nivel mundial, incluyendo escasez, factor que, de paso, afectaría a la República Dominicana.

“De hecho, antes que se iniciara el ataque ruso en territorio ucraniano ya había un desfase o desajuste entre la oferta y la demanda de petróleo. “Puede haber escasez, evidentemente que sí”, advirtió ayer presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, cuando se le cuestionó sobre el convulso contexto actual.

Para la advertencia tiene sobrada razón: Los dominicanos dependen del crudo, porque la nación caribeña no lo produce. Cualquier movimiento negativo –como el actual- representa un gran revés para una nación que viene sufriendo hace meses los estragos de la elevación del costo del llamado “oro negro”. En el Presupuesto Nacional para 2022 se estimó que el barril de petróleo se cotizaría a 62.7 dólares. Ayer, el de referencia para el caso dominicano (el intermedio de Texas –WTI-) cerró con una subida del 0.8 %, para una cotización de 92.81 dólares el barril, tras rozar en la mañana los 100 dólares por la ofensiva rusa en Ucrania.

El desfase entre la oferta y la demanda del petróleo a nivel mundial es lo que ha mantenido el precio alto, y el conflicto geopolítico lo que ha hecho es disparar su costo, debido a que ha puesto al mercado más nervioso.

El presidente de la Refidomsa da como un hecho que República Dominicana y otros países que no son productores de petróleo verían afectados el sistema de precio y explicó que “ningún país del área no productor de petróleo dispone de reservas para más de 30 a 45 días”. “Prácticamente pocos países tienen reservas para mucho tiempo”, expuso.

“Ese conflicto se veía que iba a desembocar en eso porque las contradicciones eran muy antagónicas, no solamente entre Rusia y Ucrania, sino entre el propio forcejeo entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Rusia”, expresó Aguilera.

El funcionario conoce lo que está ocurriendo en Ucrania, vivió diez años en esa nación, según le dijo ayer a los periodistas que acudieron a la Catedral Primada de América donde se celebró una misa por el 49 aniversario de la Refinería.

“No solo en el petróleo... el sistema de precios a nivel internacional podría verse desarticulado”, indicó Aguilera. De otro lado, anunció el inicio de investigaciones encaminadas a la localización de hidrocarburos en cantidades explotables en el territorio nacional.

Lo que piensa el sector industrial dominicano

En otro escenario, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, resaltó que la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania impacta prácticamente todo el espectro de las materias primas por los efectos que causa en el costo del petróleo.

“El petróleo afecta las materias primas plásticas, químicas, petroquímicas; pero no solo eso, afecta también el tema transporte”, expresó el industrial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.