¿Conoce quiénes seguirán recibiendo el FASE 1 en 2021?

Compartir
El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado funciona desde marzo de este año.

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE 1), creado en marzo pasado en la administración expresidente Danilo Medina y que el presidente Luis Abinader ha anunciado extenderá hasta abril de 2021, fue ideado con la finalidad de ayudar económicamente a los empleados suspendidos por las empresas en medio de la pandemia de la COVID-19.

Los empleados suspendidos, y que son oportunamente notificados por las empresas al Ministerio de Trabajo mediante el Sistema Integrado de Registro Laboral(SIRLA), son beneficiados con una transferencia mensual de RD$5,000 a RD$8,500.

Para que los trabajadores puedan recibir la ayuda gubernamental, las empresas tienen que, primero, notificar al Ministerio de Trabajo diciendo que el servidor ha sido paralizado en sus funciones y luego, aportar información sobre las cuentas bancarias de cada empleado mediante las cuales pagan la nómina. Posterior a esto, se inicia una fase de validación por parte del Gobierno para determinar si el empleador y el colaborador cumplen con los requisitos.

¿Quién aplica y quién no?

La pregunta que se hace es, ¿quiénes pueden adherirse a FASE 1? De acuerdo al Ministerio de Trabajo, todas aquellas empresas que se vean en la obligación de suspender trabajadores por las medidas de distanciamiento social con base en las disposiciones vigentes del Código de Trabajo y se encuentren al día en sus obligaciones de pago con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período de febrero 2020, tienen luz verde para incluir a sus colaboradores.

No obstante a esto, hay una larga lista de sectores que no pueden aplicar para ese fondo de asistencia. Estos son: supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene.

Tampoco empresas de logística, distribución y transporte de materias primas y productos terminados para industria, agroindustria y alimentos; empresas de agricultura, ganadería y pesca; industrias de alimentos; empresas de seguridad privada; explotación de minas y canteras; almacenes de distribución de alimentos, productos farmacéuticos y agroindustriales; sector financiero, administradoras de fondo de pensiones y de riesgos laborales y sector seguros; multimedios; generadores de energía; sector salud; universidades; telecomunicaciones y organizaciones sin fines de lucro que ya reciben transferencias del Gobierno Central.

No se ha anunciado si FASE 2 será extendido

Para los que no pueden estar en FASE 1 se creó el FASE 2, que va dirigido a las empresas que continúan operando y mantienen su planilla de empleados vigente sin cambios, específicamente aquellas que pertenecen al sector manufactura y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La ayuda es de RD$5,000 mensuales, sin embargo, el presidente Luis Abinader no ha informado la extensión de esta para el año próximo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir