Como parte de la 301 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), efectuada en San José, Costa Rica, las autoridades de los bancos centrales de ese país, de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (CARD), evaluaron el desempeño de sus respectivas economías.
Es una evaluación centrada en la primera mitad del año, y allí se conversó sobre sus proyecciones hacia el cierre del año 2024 y se expusieron las perspectivas para 2025 tomando en consideración la evolución de la economía mundial y regional en el corto plazo.
Se destacó la continuidad de la dinámica de crecimiento económico en la región, influenciada por una combinación de factores que incluye el aumento del crédito al sector privado (empresas y hogares), la mayor inversión pública en algunos países y la recuperación moderada de flujos externos procedentes de inversión directa, remesas y turismo, y en menor medida, de las exportaciones.
De acuerdo con la última información disponible, el crecimiento económico de la región de CARD, aproximado por la variación interanual del indicador mensual de actividad económica (IMAE), alcanzó 6.4% en abril de 2024. En ese sentido, la actividad económica en Costa Rica y Honduras presentó una expansión interanual cercana al 9%, mientras que El Salvador registró una tasa de -0.6%, Guatemala de 3.81%, Nicaragua de 9.2% y la República Dominicana de 4.26%.
La variación interanual promedio del Índice de Precios al Consumidor –IPC- en la región se mantuvo relativamente estable y llegó al 3.08 % en junio de 2024. La tasa de inflación observada por país fue de: -0.03% en Costa Rica, 1.48% en El Salvador, 3.62% en Guatemala, 4.87% en Honduras, 4.82% en Nicaragua y 3.46 % en República Dominicana.
“Tal y como se esperaba, se observa una convergencia gradual hacia los objetivos de inflación, como resultado de una variedad de factores, entre ellos, las medidas monetarias restrictivas implementadas por la mayoría de los bancos centrales de la región”, dijo el Consejo Monetario Centroamericano.
Autoridades monetarias listas para actuar
Hacia adelante y en consonancia con la evolución de la actividad económica global, los bancos centrales proyectan un desempeño regional positivo, con un crecimiento esperado cercano al 4.0 % y presiones inflacionarias moderadas para lo que resta del año. De este modo, las autoridades monetarias, según han indicado, estarán atentas a actuar con las medidas de política monetaria y financiera apropiadas, cuando fuera necesario en el orden de mitigar los efectos de perturbaciones externas que puedan desviar la trayectoria prevista para el desempeño de la producción y de los precios.