Al frente de la iniciativa está Jerica Rodríguez, abogada con experiencia en el mundo del derecho corporativo

La abogada Jerica Rodríguez es una persona con amplia experiencia en derecho corporativo y está acostumbrada a ofrecer servicios a empresas familiares de diversa índole.
Siempre ha explicado a los clientes que cuando la familia está sana, la empresa también estará sana. Ofrece servicios integrales para planificación de la sucesión directiva de lo que es el relevo generacional y para la organización del patrimonio.

Viendo la necesidad que existe de educar sobre la sucesión directiva está en proceso de crear la Asociación de Empresas Familiares (Asodemfa) que busca velar por los intereses de las empresas familiares frente a la sociedad, al Estado y los medios y apoyarles para que su relevo generacional sea positivo y aporte a la sostenibilidad.

En una visita a Nelson Rodríguez, director de elCaribe, explicó que República Dominicana es joven pero tiene empresas que pasan de la tercera generación y agrega que –según estadísticas internacionales- por lo general de la primera a la segunda generación logran sobrevivir más del 30 % de las empresas familiares, aproximadamente. En la tercera generación es un 12 % y la mayor causa para que eso sea así es la falta de planificación de la sucesión directiva.
“Por eso, nosotros como estudio legal hemos querido enfocarnos en prestar los servicios -normales dentro del derecho corporativo- identificando las necesidad como empresa familiar. Cuando lo vemos así es más complejo que verla como un simple negocio o una sociedad comercial”, sostuvo.

Desde su punto de vista, verlo como empresa familiar permite ver varias aristas y brindar un mejor servicio, aportando a que la misma pueda trascender.

Según las cifras que maneja, las empresas familiares aportan 90 % al producto interno bruto dominicano, y es por eso tan importante preservarlas. “Y una forma de lograrlo es garantizando su sostenibilidad y trascendencia; que pasen de generación en generación”, apuntó.

Y agregó: “Justamente eso busca Asodemfa… cómo preservamos la empresa familiar, cuidando su imagen. Por eso deseamos ser la voz frente a los medios y frente a la sociedad, garantizando que la próxima generación pase a tomar la gestión directiva satisfactoria y favorablemente”.

La cuestión de quién estará al frente del gobierno corporativo pudiera dar espacio a que surjan dificultades en el seno de una empresa familiar. Precisamente, ese tipo de situaciones es la que procura evitar la asociación que Jerica Rodríguez trabaja para presidir, a través de una efectiva planificación y educando a los continuadores jurídicos en lo correspondiente a que todos tienen un derecho de llegar, pero no todos, necesariamente, tienen el derecho de dirigir.

Indicó que para administrar o tutelar una empresa debe primar la capacidad o lo que ella llama aptitudes y actitudes. “Dentro de la planificación sucesoral se toman en cuenta ciertos rasgos y cualidades de lo que vendría siendo los continuadores jurídicos, donde jamás se les quita el derecho de ser heredero y accionista, pero sí se limitaría la gestión directiva”, plantea.

Acudió al encuentro en compañía de del director de Comunicación de Asodemfa, José Vicente Melo. Para la creación de la asociación se ha tomado en cuenta que actualmente no existe una de ese tipo en República Dominicana que vele por los deberes y derechos de las empresas de capital familiar.

Los datos ofrecidos en la conversación indican que el 90 % de las empresas del país son familiares, que aportan con sus tributos y la empleomanía, de una manera activa en la economía.

Lo que se busca

Los objetivos de Asodemfa son garantizar un relevo generacional viable y positivo para la empresa, proteger la imagen de la empresa familiar, velar por la competencia leal entre los miembros de una misma área económica de la asociación e impulsar el liderazgo femenino dentro de las empresas familiares.

La Asociación contará con un grupo de 10 miembros /socios fundadores que regirán junto a su directiva los destinos de la misma. Los Fundadores tendrán accesos a todos los beneficios y además contarán con un acceso VIP, dentro del portal web, para hacer un seguimiento efectivo a todos los eventos locales e internacionales que maneje la organización.

Cada miembro fundador tendrá acceso a un “networking” local e internacional para dar a conocer su trayectoria, experiencia y modelo de negocio, dentro de un grupo de empresarios y asociaciones, de Latinoamericana, Estados Unidos y Canadá, que participarán en alianza con Asodemfa
El lema que enarbola la organización es “Promoviendo la prosperidad y trascendencia de las familias empresarias como motor del desarrollo de la República Dominicana”.
La organización tendrá su portal web www.asodemfa.com, así como las plataformas de redes sociales, como Twitter: asodemfa, en Instagram: @asodemfa y en Facebook como Asociación de Empresas Familiares RD

Esos canales digitales servirán para permanecer en contacto con sus miembros y a la vez transmitir información de valor a todos sus colaboradores y la comunidad en general.

Enfoque sobre capítulo Responsabilidad Social

Como parte del capítulo de Responsabilidad Social Corporativa, la asociación apoyará a la Fundación Resurge, que ayuda a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a empoderarse e independizarse económicamente, a través de la búsqueda de puestos de trabajo dignos y de ayuda psicológica, para esas mujeres. Así lo informó Jerica Rodríguez. Se trata de una fundación que presta sus servicios de manera gratuita a todas las mujeres que necesitan salir de un ambiente negativo y donde no son valoradas.

En materia de comunicación la asodemfa procura desde ya generar posicionamiento consistente en los medios claves de la República Dominicana e internacionales, para aumentar el conocimiento de la organización en la comunidad. “Queremos llegar más allá de lo que un estudio legal permite; queremos llegar a todas las empresas familiares”, aseguró Jerica Rodríguez.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas