La creatividad es una capacidad de las personas de crear nuevas ideas, conceptos o herramientas que habitualmente producen soluciones originales. De su lado, la innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable a las comunidades.

Estas habilidades son valoradas de forma especial en el marco de la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, designado por la Unesco con el fin de resaltar su influencia en el desarrollo de las personas, la trasformación social y el dinamismo económico de las comunidades.

La creatividad y la innovación están sumamente ligadas al ámbito empresarial, debido a que constituyen una especie de materia prima para las industrias que se basan en el conocimiento, las ideas y la propiedad intelectual. Entre estas se incluyen empresa dedicadas a las artes, cine, moda, arquitectura, diseño gráfico, publicidad, artesanía, tecnología, comunicación, videojuego, música, gastronomía, entre otras.

El potencial de las industrias creativas da origen al macrosector de la economía naranja (o creativa), que integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios con valor añadido.

La economía creativa tiene un valor trasformador a nivel mundial, en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.

Según estimaciones de organismos multilaterales como las Naciones Unidas la economía naranja representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y emplea a 30 millones de personas y genera más de US$2,250 miles de millones.

Igualmente, las cifras registran un total de USD$1,385 mil millones de exportaciones a nivel global, equivalente a una tasa de crecimiento de 564%.

Adicional a su cualidad como motor económico, la economía naranja permite fortalecer la cultura y trasmisión de conocimientos tradicionales, que fortalecen la identidad de los países. Esto es aún más significativo en América Latina y el Caribe, gracias a la diversidad cultural que les caracteriza.

Economía naranja en República Dominicana

En República Dominicana, la industrias creativas y culturales tienen una creciente importancia.

Su valor en la economía del país ha registrado hasta el 1.5% del PIB nacional, equivalente a un total de RD$52,309 millones, de acuerdo a datos recopilados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

El aporte que representan en el tejido empresarial del país, también se refleja en las oportunidades de empleos. Para el 2012 se contabilizaron 176,908 (4.0% del empleo total), según estadísticas del Banco Central, citadas por el gremio.

En la nación dominicana existen alrededor de 2,000 empresas con negocios basados en la creatividad. El mayor grupo de está conformado por las artes visuales con un total de 650 empresas (32%), indica la ABA.

Por otra parte, espacios como el Foro Caribe Naranja se ha destacado que tan solo en el renglón del cine se generaron US$200 millones y es crearon 1,500 plazas de trabajo en el país entre 2020 y 2021.

En tanto, la música, por concepto de reproducción solo en el mercado local, generó 154 millones de pesos, siendo el género urbano el de mayor aporte en este renglón, desde el 2018 hasta el 2020.

Dominicana Creativa

Atendiendo a su efecto multiplicador, se han creado diversas iniciativas en apoyo a este diversificado sector no tradicional de la economía.

Por ejemplo, el Banco Popular lanzó el espacio Dominicana Creativa con el objetivo de promover las industrias creativas y culturales de la República Dominicana, a través de cursos y talleres, productos especializados e informaciones de interés sobre la economía naranja en el país.

Dominicana Creativa recopila contenido en su web (https://dominicanacreativa.com) basado en la publicación «Dominicana Creativa: Talento en la economía naranja«, que analiza el impacto de esta industria en el país, visto desde cada uno de los sectores que componen la economía naranja.

“Como institución financiera respaldamos a los emprendedores creativos y las pymes brindándoles capacitación, productos de ahorro, líneas de crédito y acompañamiento para impulsar su crecimiento y de esta manera puedan desarrollar oportunidades de negocios innovadoras y sostenibles”, refiere el Banco Popular.

Por igual, la institución bancaria mantienen un acuerdo acuerdo interinstitucional con Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con iniciativas para promover el emprendimiento, la educación superior y la formalización de los sectores creativos.

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