Están presentes en 104 comunidades y juegan un papel fundamental en la reducción de la llamada brecha digital

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) han abierto espacio a poblaciones y comunidades vulnerables que carecen de medios para acceder a la tecnología y de las condiciones para ponerse a tono con un mundo cada vez más dinámico.

Están presentes en 104 comunidades y juegan un papel fundamental en la reducción de la llamada brecha digital en República Dominicana. Los CTC surgieron como iniciativa del Gabinete de Políticas Sociales. En la anterior gestión de gobierno estaban bajo sombrilla de la Vicepresidencia de la República y ahora se busca darles más de independencia. En los centros se trabaja con un enfoque social. Todos los servicios se llevan de manera gratuita y se trabaja en comunidades vulnerables de la geografía nacional.

Ofrecen formación en desarrollo de software, infraestructuras de redes y TIC, robótica, multimedia y metodología maker, avaladas por academias reconocidas internacionalmente como Cisco y HP Life. Adicionalmente, se ofrecen servicios a través de sus siete Compumetros, ubicados en las estaciones del Metro Santo Domingo. Estos espacios –explica Mayrelin García Cruz, directora de Centros Tecnológicos Comunitarios- están abiertos al público. Han sido diseñados para brindar el acceso a internet, realización de tareas educativas, formaciones y promoción de la lectura.

“En fin, los Centros Tecnológicos son espacios creados para ofrecer oportunidades de bienestar y progreso a los ciudadanos y ciudadanas, a través de capacitaciones que les permiten desarrollar competencias y habilidades necesarias para formar parte de la nueva economía digital”, agrega la funcionaria en una conversación con elCaribe. La idea es también que sean puntos de encuentros donde no solo se vea el tema formativo, sino que las comunidades entiendan que los CTC están diseñados para servirles. “Queremos impulsar la empleabilidad y el emprendimiento. Nuestra intención es que con el sector privado y los comerciantes que están alrededor de estas zonas donde estamos localizados se realicen alianzas de importancia”, indica.

Eso que expone la directora de la institución significa que si una persona tiene, por ejemplo, un negocio y necesita emplear a alguien, en los centros tiene una fuente en la que puede obtener el recurso humano para integrar a su equipo. Y ese recurso humano puede ser joven (hembra o varón), adulto mayor o un discapacitado, porque la formación de los CTC va a todos los segmentos, incluidos, niños.

Desde el punto de vista de Mayrelin García, los centros de emprendimiento se han quedado en las universidades privadas. Y ella quiere propiciar un cambio en esa parte. “Siempre tenemos la inquietud de cómo llevamos capacitación y acompañamiento a los jóvenes en los barrios y en los campos, y al llegar a CTC he encontrado que tenemos un local, el espacio, tecnología y formación. Podemos recibir a los comunitarios que tienen alguna iniciativa, pero están informales, y podemos vincularlos con otras instituciones. Damos un marco para que ellos se organicen y puedan crecer. Por eso hablamos de un plan de acompañamiento”, indica.

La sinergia

Mayrelin ha estado tocando las puertas de diferentes empresarios, incluyendo los de zonas francas, con el propósito de que puedan apoyar el trabajo que desde los centros tecnológicos se encamina. En el contexto de la pandemia por COVID-19 los CTC tienen la capacidad para irse a la virtualidad, para ofrecer las clases de esa forma, ya que de manera presencial es muy difícil ahora. Cuentan con la plataforma para ello.

“Estamos también trabajando con los distritos escolares, dando apoyo a los maestros que precisan formación para utilizar las plataformas, para a su vez poder llevar contenido a los niños, y estamos respaldando a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, porque en muchas de las comunidades los padres no tienen acceso a la tecnología, carecen del conocimiento para apoyar sus hijos”, explica. Los facilitadores de los CTC son certificados por diferentes agencias e instituciones con las que existen alianzas, entre ellas: Microsoft Certiport, Cisco, Oracle, Fortinet, Google, Trust de las Américas. “Igual estamos abiertos a trabajar con profesionales de mayor arraigo y reconocimiento, que nos apoyen en cursos capacitaciones más profundas.

En los planes de la nueva dirección de los CTC está llevar éstos a lugares donde no existen. Para la parte de emprendimiento se realizan acercamientos con el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes, que viene trabajando hace tiempo ese tipo de temas, dijo Mayrelin García.

80 emisoras operativas para uso de la comunidad

La institución buscará llevar lo que hace a otros espacios, como los colegios, que quieran prestar un aula, o una iglesia o una universidad que quiera hacer lo propio, y que CTC solo tenga que llevar tecnología, facilitador y herramientas que se requieran. La infraestructura de los centros cuenta, además, con Radio CTC, espacio de interacción al servicio de las comunidades, lo que las convierte en piezas de apoyo de la institución. Radio CTC es una red de emisoras comunitarias con presencia nacional en comunidades en proceso de desarrollo, cuya responsabilidad es integrar, informar, concienciar y entretener a través de su programación radial producida, por un personal voluntario. La red de Radio CTC cuenta con 80 emisoras operativas, con alcance de unos 20 kilómetros, y representan un medio de libre expresión y participación que CTC pone en manos de las comunidades.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas