PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Justa Hichez trabaja para poner a parir la tierra contigua a su casa con productos orgánicos y variados para vender

En medio de la tenue penumbra que anticipa la salida del sol, Justa Hichez toma como todos los días su café, mientras su sombrero de cana descansa sobre su regazo y el incesante cantar de las gallinas delata el inicio de la mañana.

Se prepara para trabajar: hacer parir la tierra contigua a su casa con productos orgánicos y variados para comercializar en varias comunidades de su provincia, Monte Plata.

Hichez, madre soltera de cuatro criaturas, forma parte de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productos Familiares de Monte Plata, una organización constituida por aproximadamente 150 familias que desde el 2016 decidieron unirse, motivadas por un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para sacarle más provecho a sus baldíos terrenos.

Tránsito por la vida

“Duré 26 años trabajando en una zona franca en San Pedro de Macorís, en un ambiente de oficina, bajo aire. El cambio fue grande cuando salí de ahí, porque en sembrar, para mucha gente, no hay comodidad. Sin embargo, ser agricultora ha sido un regalo; cuando labro la tierra se me van las amarguras de la precariedad y me lleno de energía”, manifiesta Hichez, quien vive en el Cruce de Toné, en el distrito municipal de Boyá.

La laboriosa mujer trabaja de la mano de su primo Juan José Concepción, quien, además de agricultor empírico, también tiene formación técnica en temas relacionados con producción sostenible.

“Acá no solamente sembramos por sembrar. Sembramos de manera orgánica para que quienes consuman se sientan seguros de que a su cuerpo ingresan alimentos sin pesticidas o químicos.
Es todo saludable”, expresa Concepción, mientras sostiene su hoz. El agricultor cuenta que utilizan como biopesticida una mezcla que tiene como base ajos, melaza y otros productos orgánicos.

“Esto ayuda a que el alimento salga sin contaminación. Es una solución natural y eficaz. Los productos saludables no perjudican nuestra salud y ayudan, incluso a prevenir enfermedades”, indicó, al tiempo que reveló que recientemente tuvieron una cosecha importante, donde recolectaron cerca de 25 kilos de tomates.

La cooperativa está encabezada por Lizardo Encarnación, quien expresa que, “lo más importante de este proyecto, es que todos los productores y productoras integran a cada uno de sus familiares en las plantaciones, para que entiendan la importancia de producir bien y de forma sostenible”.

Estos productores cosechan alimentos como lechugas, ajíes, verduras, berenjenas, zanahorias, remolachas, apios, sandías, auyamas, plátanos, maíz, entre otros. La agricultura familiar es la forma de organización agropecuaria que puede ser un medio para que familias en situación de pobreza obtengan nutrientes para su alimentación y puedan generar ingresos, indica la FAO.

Paso al crecimiento, ¡ya tienen RPE!

Recientemente, la organización, que también recibe apoyo de Supérate, dio un paso importante para su crecimiento y expansión: obtuvo su Registro de Proveedores del Estado (RPE) de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), lo que le permitirá hacer negocios con instituciones que forman parte del Gobierno, y no solo llevar sus alimentos a las mesas de decenas de hogares en su provincia y otras aledañas.

Al recibir la certificación en las instalaciones de la DGCP, Hichez rompió en llanto. “La gente de por allá no creían en el proyecto, hasta que vieron que los productos se estaban vendiendo poco a poco, y hasta que conseguimos este RPE. Ahora toca esforzarnos más para que logremos avanzar”, comentó en aquella ocasión, cuando el director general, Carlos Pimentel, le otorgaba la documentación a ella, a Encarnación y a Concepción, como representantes de la cooperativa.

Para seguir impulsando su crecimiento, una de las hijas de Encarnación recibió formación para manejar el Portal Transaccional, la plataforma utilizada para realizar los procesos de compras del Estado dominicano. “Son pasitos pequeños que nos llevarán lejos”, agradeció el agricultor.

El próximo mes de junio, exactamente el día 16, estos productores realizarán una feria de relanzamiento de la cooperativa, donde presentarán sus cosechas y esperan la visita de diferentes unidades de compras de la provincia, para poder ampliar sus oportunidades de crecimiento.

Posted in Destacado, Dinero, PaísEtiquetas
agency orquidea