La industria turística es y será uno de los más importantes renglones económicos a nivel mundial y en el caso de República Dominicana, es un pilar clave de la economía, por lo que es necesario que este sector y toda la economía asuman los cambios que introduce el avance de la digitalización y los que ya plantea el desarrollo de la inteligencia artificial.
La observación la hizo Haydée Rainieri, miembro del consejo de directores del Grupo Puntacana, en su participación como oradora invitada del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en el que ofreció la conferencia “La Industria Turística y la Inteligencia Artificial”, en la que analizó la incidencia actual y futura de este nuevo aporte de la revolución digital.
Destacó que la industria turística inicia una nueva etapa con el surgimiento de la inteligencia artificial como nueva fuente de transformación para las sociedades y los negocios.
“Ese impacto ya lo estamos viendo”, dijo .Citó la experiencia del Grupo Puntacana en el website de su hotel Tortuga Bay con “VELMA”, una asistente virtual que habla 24 idiomas, interactúa con las preguntas de los usuarios y recomienda.
Explicó también que el departamento de mercadeo: “Está desarrollando un software de inteligencia artificial para crear una asistente virtual que llamaremos Coral y que usará parámetros de aprendizaje por inteligencia artificial para ser usados en nuestro call center, hoteles, restaurantes y demás”.
Mencionó algunos de los beneficios que aporta la IA al turismo como búsqueda y planificación de viajes, avance en la personalización que reclaman los usuarios, aceleración del camino a la sostenibilidad del sector, mercadeo de promoción del destino, análisis predictivo y automatización de tareas para mejorar la gestión del tiempo y liberar a los equipos humanos para que tengan más contacto personal y de calidad con los viajeros. La IA, explicó la oradora, puede analizar las preferencias del viajero, sus elecciones anteriores y su comportamiento en internet para ofrecerle recomendaciones personalizadas; simplifica la reserva de alojamiento y vuelos, escaneando múltiples plataformas en línea, comparando precios, disponibilidad y opiniones de otros usuarios. Haydée Rainieri destacó que usar de inteligencia artificial implica riesgos, incluyendo el desplazamiento de trabajadores que debe ser previsto, pero más allá de los riesgos, “está la realidad de la IA con sus múltiples beneficios, que transformará radicalmente nuestra economía y nuestra sociedad”, puntualizó”.
Se necesita estrategia de IA para la industria
Rainieri consideró necesario crear una estrategia de inteligencia artificial formal en la industria hotelera y en la industria a nivel nacional, que “debería contemplar centros de datos desde donde podamos desarrollar nuestra propia plataforma de IA”. Otro gran desafío, advirtió la empresaria, es mejorar la infraestructura de redes para el acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, tanto para la empresa como para el visitante.