En 2012, el Estado, vía el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por el tema de los precios de paridad de importación, le debía a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) RD$3,000 millones. En 2016 la deuda era de RD$800 millones.

Eso según informó para entonces el presidente del Consejo de Administración de esa empresa. Hasta julio del pasado año 2020 la deuda era de RD$2,200 millones por el diferencial de precios de paridad de importación.

Con los aumentos de precios que se dan en los derivados de petróleo y que el Gobierno no traspasa en su totalidad a los consumidores -por vía de los combustibles- se va acumulando una deuda con la Refinería, que el Ministerio de Industria y Comercio debe compensar cuando los carburantes bajan.

En el año 2011 el entonces presidente Leonel Fernández emitió el decreto 625-2011, que modifico el 307-11 sobre el reglamento de la ley sobre Hidrocarburos. En su artículo 5, literal h.7, referente a mecanismos de monitoreo, supervisión y ajustes, sobre “Fórmula de precio de paridad de importación”, ese decreto establece que cuando las variaciones porcentuales intersemanales de los precios oficiales de venta de los combustibles sean superiores al 1%, el Ministerio de Industria y Comercio podrá ajustar el precio de paridad de importación, con el objeto de traspasar solo parcialmente estos incrementos, generándose cuenta por pagar con los importadores de hidrocarburos, cuyo pago no excederá el ejercicio fiscal en el que se contraiga. El literal h.8 del citado decreto establece que cuando las variaciones porcentuales intersemanales de los precios oficiales de venta de los combustibles sean negativas en un 1% o más, el Ministerio de Industria y Comercio podrá ajustar el precio de paridad de importación, con el objeto de disponer el traspaso parcial de dichas disminuciones, a fin de honrar la cuenta por pagar con los importadores de hidrocarburos, generada en períodos de alzas de los combustibles dentro del ejercicio fiscal en que se contraiga.

En los primeros meses del año 2012, el precio del petróleo llegó a cotizarse por encima de los 110 diez dólares el barril. La deuda se incrementó cuando las autoridades con la Refidomsa se negaron a traspasar a los precios de los combustibles, esa alza que se produjo en los mercados internacionales. Para entonces, el Gobierno mantuvo congelados los precios de los combustibles por espacio de tres meses, mientras el petróleo tenía una tendencia alcista. En julio de 2012 el Gobierno de entonces había comenzado abonarle a la Refinería parte de lo que le adeudaba a medida que el precio del carburante iba disminuyendo.

Hace varios días el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor –Ito- Bisonó, aseguró que el Gobierno dominicano ha destinado RD$250 millones para evitar las alzas de los precios de la mayoría de los combustibles. El funcionario refiere que el Gobierno absorbe esos aumentos, pero en la práctica es una deuda que acumula con el importador, que en este caso es la Refinería.

Bisonó calcula que el precio del petróleo de junio 2020 a enero 2021, refleja alzas acumuladas de 34.5 %, traduciéndose en aumento de los precios de los derivados del petróleo que se comercializan en la República Dominicana. “Sin embargo, ese no es el aumento que se registra en el país”, indicó.

Y agregó: “Desde el Ministerio de Industria y Comercio se ha dispuesto absorber más de un 70 % del aumento. Por ejemplo, en el ámbito de la transparencia del presidente Luis Abinader y de cada uno de sus ministros, les puedo decir que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) debió haber subido en las últimas semanas RD$10 cada viernes y, sin embargo, el Estado ha asumido RD$7.00”, indicó el funcionario. Lo que representa en términos absolutos ese 70% absorbido, pasa a ser una deuda de Industria y Comercio con la Refinería Dominicana de Petróleo.

elCaribe ha solicitado tanto a Industria y Comercio como a la Refinería los datos actualizados o cortados a la fecha sobre el tema de las deudas.

Argumento

Ayer el viceministro de Comercio Interno de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín, indicó que el gobierno asumirá el 100% del aumento que correspondía al gas licuado de petróleo, para que en la siguiente semana los dominicanos no paguen un precio mayor al que actualmente se ha establecido. “No serán los cambios que el mercado quería imponer, porque nueva vez, el Gobierno ha asumido parte del costo de las alzas”, aseguró.

Precios para la semana del 23 al 29 del mes enero

La gasolina premium se venderá a RD$226.60 por galón, con aumento de RD$3.50 por galón, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$213.10 por galón, con incremento de RD$3.20 por galón. En el caso del gasoil regular, se venderá a RD$170.80 por galón, sube RD$1.60 por galón. El gasoil óptimo se ofertará a RD$184.70 por galón, sube RD$2.60 por galón. En el avtur, el incremento es de RD$2.30. Se venderá el galón a RD$132.10 por galón. Y el kerosene se venderá a RD$157.60 por galón, sube RD$2.40 por galón.

Desde el fuel oil hasta el gas licuado de petróleo

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Industria y Comercio, el fuel Oíl #6 se venderá a RD$116.70 por galón, con una subida de RD$1.40 por galón. El fuel Oíl 1%S se venderá a RD$130.90 por galón, con un incremento de RD$2.00 por galón.
El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 por galón, se mantiene en igual precio. El gas natural mantiene su mismo precio, de RD$28.97 por metro cúbico. La tasa de cambio promediada es de RD$58.28 según sondeo realizado por el Banco Central.

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