La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró que en República Dominicana los servicios de salud están totalmente exentos del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

La entidad hizo la aclaración para precisar que no es cierto que la Dirección General de Impuestos Internos le esté cobrando a los médicos.

Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, hizo la aclaración ante la noticia publicada ayer en algunos medios de comunicación de que DGII les está cobrando ITBIS a los médicos.
En ese sentido, una nota de prensa remitida por la Institución señala que el Código Tributario en su Artículo 344, numeral 6, establece que los servicios de salud están exentos del ITBIS.
“Esa afirmación es incorrecta, ni los médicos ni los servicios de salud ni las consultas médicas están gravadas por el ITBIS; no hay ninguna carta que haya mandado la DGII a los médicos diciendo que tienen que retener ITBIS porque no les corresponde pagar. En el país los servicios de salud están totalmente exentos del ITBIS. Así que esa parte es muy fácil de aclarar porque simplemente no es cierto que se les esté cobrando ITBIS ni a los médicos ni a los pacientes”, expresó Díaz en una intervención que tuvo en el programa El Zol de la Mañana, a través de la vía telefónica.

Agregó que sí deben de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) todos los profesionales que ganan por encima del mínimo exento a pagar, incluyendo los galenos.

“Y lo que sí hemos detectado es que hay muchos profesionales liberales que no están reportando todos los ingresos que ganan. De hecho, lo que encontramos a nuestra llegada es que había muchos profesionales liberales, incluyendo médicos, acogidos al régimen de las Pymes, el Régimen Simplificado, y cuando cruzamos la información vimos algunos médicos reportando en DGII 6 o 7 millones de pesos en el Régimen Simplificado, pero sus ingresos reales son superiores a los 30 o 40 millones de pesos.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas