DGII instruirá sobre el pago de impuestos

Magín Díaz.

El director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, anunció ayer que la institución empezó una campaña de concienciación con distintos sectores sobre del pago de los impuestos.

Sobre el proyecto de ley que otorgaría una “amnistía fiscal” a personas con doble empleo que fueron notificadas por la DGII, a pesar de que sus empleadores les hacían el descuento de manera individual, el funcionario expresó que el que puede conceder un perdón es el Congreso Nacional.

“La DGII no ha hecho nada que no haya hecho en años anteriores, que es notificar a un asalariado que se está beneficiando de una doble o triple exención”, dijo el funcionario a su salida del Senado de la República tras dictar una conferencia sobre los avances tributarios.

Díaz aseveró que los notificados que se han acercado a la DGII han recibido un trato especial dentro de lo que permite la ley, como eliminación parcial de recargos e intereses por anticipos no pagados y declaración tardía, así como facilidades para acuerdos de pago.

“Una amnistía generalizada es un tema del Congreso, que lo tiene que discutir”, respondió el funcionario sobre el proyecto de ley que sometió ante el Congreso la diputada Faride Raful.

Sostuvo que de los 1,600 empleados con más de un puesto fijo notificados en este año por DGII, el 40% ha regularizado su situación. “Muchas veces hay notificaciones y no hay que pagar impuestos”, dijo.

Díaz recordó que desde el año 2009, que entró en vigencia la ley de gastos educativos, todo el que quería acogerse a esa ley tenía que regularizarse y lo hizo.

Sobre dicha propuesta, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, dijo que no se puede legislar para una minoría y que a largo plazo conviene regularizarse y cumplir la ley. Agregó que en el país hay una exención contributiva de los salarios hasta 35 mil pesos y a partir de ese monto hay una tasa progresiva de 15, 20 y 25%.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.