Dice la generación de energía limpia en RD se quintuplicó

Desde el 2012 hasta el año actual la capacidad instalada de generación de fuentes de energía renovable se quintuplicó al pasar de 30 megavatios a 194.9 megavatios.

Desde el 2012 hasta el año actual la capacidad instalada de generación de fuentes de energía renovable se quintuplicó al pasar de 30 megavatios a 194.9 megavatios.Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien destacó que la mayor parte de la capacidad de energía renovable es eólica, desarrollada por la Empresa de Generación Eléctrica de Haina (EGE Haina), y que ese avance “ha sido fruto de la combinación de esfuerzos e inversión mixta de los sectores privado y público”.

Bichara se refirió al tema al participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), donde puntualizó que más que energía renovable, en su gestión ha puesto “énfasis en una mayor capacidad de energía limpia, así como en la diversificación de la matriz con otros combustibles para reducir la dependencia del petróleo”.

Manifestó que a esos 194.9 megavatios, que no incluyen la capacidad hidroeléctrica instalada de 639.9 megavatios del Estado, se sumarán otros 361 megavatios de ocho proyectos que, según precisó, están en fase de construcción “gracias a las facilidades ofrecidas por el Estado por mandato de la ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”.

De acuerdo con el funcionario, esta “es una muestra de que mediante esfuerzos conjuntos, el sector público y el sector privado pueden alcanzar metas más efectivas de producción de energía limpia en beneficio de la economía nacional y de la protección del medio ambiente”.

Especificó que no solo se trata de inversiones en energía eólica, solar y de biomasa, “sino también del apoyo a la producción de más energía limpia como la adición de 114 megavatios sin uso de combustible adicional por el ciclo combinado de las generadoras Los Mina V y VI”.

Bichara presentó esos datos en su exposición “Visión y Compromiso para el Desarrollo de Proyectos de Energía Limpia”, en el contexto del 5to. Foro de Energía Limpia de AMCHAMRD. El funcionario presentó un mapa con los proyectos de energía renovable en plena producción, donde se encuentran los parque eólicos Quilvio Cabrera (8.2 MW), Larimar (49.5 MW) y los Cocos (77.2 MW). A esos parques se suman Monte Plata Solar con 30 MW y San Pedro Bioenergy (30 MW) para un total de 194.9 megavatios.

Asimismo, recordó que en la primera semana de abril de este año se realizó en el país el foro CDEEE Renovable, en donde se anunció el inicio de la construcción de ocho proyectos de energía renovable, tanto solar como eólica, con una inversión privada de US$779.8 millones para generar en conjunto 361.2 megavatios.

“Este proyecto tiene la característica de que en cada contrato la CDEEE incluyó cláusulas que fijan plazos mínimos de inicio de construcción y un máximo de 18 meses para su terminación, además de que no pueden ser transferidos sin estar terminados, lo cual fortalece la garantía de que estarán en operación para inicios del año 2019”, explicó.

Bichara subrayó que “de alcanzarse esa meta, la capacidad instalada de energía renovable, eólica, solar y de biomasa, sumada a las hidroeléctricas estatales, el país estaría en alrededor de mil 200 megavatios y su aporte al sistema podría rondar el 24% del total energético al año 2019”. Señaló que “aunque se ha avanzado en proyectos de generación de energía limpia, todavía hay barreras que deben ser superadas”. 

Es necesaria tecnología menos contaminante  

Bichara advirtió que es necesario sustituir unidades de generación que usan combustible de alta contaminación por tecnologías menos contaminantes para lograr “una óptima energía limpia”. Precisó que “son los casos de la conversión de plantas de fuel oil a gas natural, así como la aplicación del ciclo combinado que permite aumentar en un 50% la capacidad de generación sin la necesidad de combustible adicional. Destacó el caso de AES Dominicana, que implementó un ciclo combinado en Los Mina.

Deben agilizar trámites del Pacto Eléctrico

Entre tanto, el presidente de AmchamRD, David Fernández, planteó, asimismo, los retos que tiene el país en cuanto al desarrollo eléctrico y abogó por agilizar las negociaciones y trámites a fin de poner en marcha el Pacto Eléctrico, que está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Dijo que es necesario que la solución al problema eléctrico se enfoque en una visión integral, con la mirada puesta en el largo plazo, tomando en cuenta un modelo de generación económico y eficiente.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas