Dicen el ministro de Agricultura no cumple promesa, harán protestas

Compartir
En el acto se dejó ver la inconformidad con la gestión del ministro Benítez.

Las 200 asociaciones y cinco federaciones miembros de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) acordaron movilizarse a nivel nacional, provincia por provincia, para exigir el aumento del precio de la leche en finca a 30 pesos el litro.

Esto, en consonancia con el sostenido incremento de los costos de producción que se ha registrado en los últimos años. Los ganaderos volvieron a acusar al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de torpedear las negociaciones e incumplir los acuerdos arribados, con el propósito de beneficiar únicamente a las plantas procesadoras. “Se ha constituido en una traba para el tema. No hay forma de que colabore para que las cosas caminen”, dijo la organización.

La decisión de seguir reclamando fue asumida en una asamblea extraordinaria de Aproleche y sus federaciones, en la que se aprobó un plan de lucha que en principio se propone exigir la aplicación, por parte de las empresas procesadoras, del precio provisional de RD$26.60 por litro, que fuera recientemente aprobado por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), a propuesta del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, esto no se ha hecho cumplir.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, en el discurso de cierre de la asamblea, que tuvo lugar en la sede de la institución, en la Ciudad Ganadera, expresó que “nos movilizaremos hasta lograr el precio justo, que retribuya el esfuerzo de los productores, que hoy viven bajo una virtual amenaza de desaparición”.

Rivero dio a conocer los principales capítulos del plan de lucha, que incluye asambleas de productores en cada una de las regionales (Cibao, Cibao Central, Costa Norte, Noroeste, Sur y Este), con la participación de una buena parte de los más de 58 mil productores de leche del país. Dijo que gestionan reunirse con el Presidente Danilo Medina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir