La modernización del parque vehicular dominicano avanza poco. El año pasado, cuando el parque vehicular creció en más de 6 %, la modernización experimentó un impacto menor que ese crecimiento relativo.

Del 2020 al 2021 longevidad de los vehículos registrados en el país apenas disminuyó dos puntos porcentuales.

El 40.7 por ciento del universo de vehículos hábiles para circular en el territorio dominicano tenía, al 31 de diciembre del 2021, al menos 22 años de fabricado. Un año antes, la participación de los vehículos fabricados del año 2000 hacia atrás era del 42.7 por ciento del inventario total.

Proporción moderna

De los 310 mil 81 vehículos agregados el año pasado al parque vehicular solo el 33.08 % fue de modelos 2021 y 2022 (Al mercado suelen llegar desde el segundo semestre del año vehículos correspondientes al próximo año). De los nuevos registros de 2021, a ese año correspondían 80 mil 102 unidades (un 1.6 % del parque total) y 22 mil 481 al año 2022. Se estima que 207 mil 498 unidades importadas el año pasado corresponden a modelos anteriores al 2021. La normativa aduanal permite importar vehículos usados de hasta 5 años de fabricación.
El poco avance de la modernización de la masa vehicular se da pese a que en el país se han anunciado e iniciado planes para, al menos en el servicio de transporte público, retirar unidades que por su estado de deterioro han llegado a ser consideradas como “chatarras”. También se han creado impuestos, como el de dos pesos por galón de gasolina y gasoil despachado por la Refinería de Petróleo (y otros importadores), para destinar esos recursos a modernizar la flotilla de transporte de carga y pasajeros.

El informe “Parque Vehicular 2021” de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explica que en relación al año de fabricación de los vehículos registrados al 31 de diciembre del año pasado, predominan los automóviles con años de fabricación del 2014 hacia atrás, representando el 91.0% del total. Especifica, asimismo, que para los jeeps, en cambio, el 90.6% corresponde a jeeps con años de fabricación del 2017 hacia atrás

El inventario total de vehículos registrados a la fecha del corte era de 5 millones 152 mil 448 unidades, y de ese universo había 2 millones, 95 mil 685 que correspondían a modelos fabricados en el 2000 o antes.

En la categoría donde mayor número de unidades viejas hay es en las motocicletas, con un millón 112 mil 603 motos fabricadas en el año 2000 o antes. El universo de motocicletas era, al 31 de diciembre del 2021 de 2 millones 874 mil 590 unidades.

Automóviles viejos, motos y jeeps modernos

El segundo renglón vehicular más longevo corresponde a los automóviles, con 543 mil 31 unidades con al menos 22 años de fabricación de un universo de 1 millón 45 mil 414 carros. La proporción era de 51.9 % de automóviles con más de dos décadas de fabricados. Los jeeps y las motocicletas son los componentes del parque vehicular con menor vejez. En el primer grupo solo el 16.31% (92 mil 862 de un total registrados de 569 mil 102 unidades) correspondía a fabricados en el año 2000 o antes.

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