AZUA. El Banco Agrícola (Bagrícola) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) acordaron prestar RD$100 millones a pequeños productores agropecuarios de varias comunidades de esta provincia, a una tasa del 7% anual.

Los recursos serán depositados en el Bagrícola, a través de un fondo de administración, por el Consejo de Administración de la Central Hidroeléctrica Los Toros. El acuerdo fue firmado por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el director del (INDRHI) y presidente del Consejo de Administración de la central hidroeléctrica, Olmedo Caba Romano.

Los campesinos de las comunidades Los Toros, Tábara Arriba y Tábara Abajo, entre otras comunidades, recibirán préstamos de hasta RD$2.0 millones, para proyectos productivos en las áreas de agrícola, pecuaria, acuicultura, pesca, procesamiento de productos agropecuarios, innovación tecnológicas e infraestructura. El artículo 4 del acuerdo establece que “el Banco Agrícola únicamente será responsable de la administración del fondo de inversión, conforme su Manual de Políticas y Normas de Crédito Basado en Riesgos”.

El documento establece, igualmente, que el capital se constituirá totalmente como fondo rotatorio. Indica que el 2.5% de los intereses mensuales producto de esos préstamos será utilizado para cubrir los costos operativos en que incurra el Bagrícola durante la administración de los fondos.

También, que el 1.5 % de los intereses irá a los fondos de la central hidroeléctrica y el 3% se incorporará al capital que se constituirá como fondo rotatorio.

La asistencia técnica para el financiamiento del crédito será ofrecida por los agentes de desarrollo, según las normas y políticas vigentes establecidas en el Bagrícola. Las partes acordaron que el acuerdo tendrá una extensión de 4 años y será renovado automáticamente por igual período. Al acto de firma del acuerdo asistieron la gobernadora de Azua, María Minerva Navarro; el director de Planificación y Estrategia del Banco Agrícola, Hipólito Bazil y otros miembros del Consejo de Administración de la Central Hidroeléctrica Los Toros.

La función de una y de la otra, las dos importantes

El Banco Agrícola es la principal entidad financiera estatal dedicada a apoyar el sector agropecuario, mediante financiamientos accesibles. Mientras, el INDRHI es el organismo encargado de gestionar los recursos hídricos del país, promoviendo el desarrollo agrícola a través del riego y la infraestructura hidráulica. Ambas instituciones impulsan el desarrollo rural.

Posted in Dinero, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas