El Banco Popular tuvo excelente desempeño en 2019

Christopher Paniagua junto a ejecutivos de medios de comunicación.

El Banco Popular Dominicano logró un excelente desempeño al término del pasado ejercicio social de 2019, que contribuyó a potenciar el desarrollo de los sectores productivos del país, consolidando una trayectoria de crecimiento constante, sano y diversificado en la organización financiera.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, presentó estos resultados preliminares a un grupo de ejecutivos y líderes de opinión de los principales medios de comunicación, a quienes informó que durante el año pasado la institución mantuvo adecuados retornos, al mismo tiempo que incrementó la eficiencia y aumentó las inversiones en innovación tecnológica.

“Todo esto lo hicimos, además, con un claro compromiso con la sostenibilidad, apoyados en una cultura corporativa que basa las acciones del banco en nuestros valores y en las mejores prácticas internacionales”, expresó el primer ejecutivo de la entidad bancaria.

En este sentido, el señor Paniagua informó que el Banco Popular concluyó 2019 con activos totales por valor de RD$478,169 millones, mostrando un crecimiento de 12.8% respecto al año 2018.

Este excelente desempeño fue posible gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social que vive el país. También, al compromiso del personal de la entidad y a una eficiente gestión, que potenció el modelo de liderazgo digital, enfocado en mejorar la experiencia de servicio de los clientes, estimulando el uso de canales electrónicos y el autoservicio. El señor Paniagua subrayó que estos resultados permitieron, además, mantener la calidad de los activos y terminar con un índice de cartera vencida situado en 1.10% de la cartera bruta, con una cobertura de provisiones de 192%. El índice de solvencia fue de 13.82%.

Más préstamos a producción

El presidente ejecutivo del Banco Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2019 en RD$35,073 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 12.5%. El 66% de ese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

El señor Paniagua informó que la entidad bancaria registró un aumento en los depósitos de RD$45,160 millones respecto al cierre del 2018, para un crecimiento de 13.4%. Sobre las utilidades brutas, el primer ejecutivo de la entidad financiera explicó que el Popular obtuvo RD$12,774 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$9,577 millones, tras rebajar RD$3,197 millones para el pago del Impuesto Sobre la Renta.

El presidente ejecutivo del Banco Popular expresó que la organización financiera “está comprometida con la sociedad dominicana desde hace 56 años”, enfocándose en el desarrollo del emprendimiento, las pymes y el sector empresarial, la inclusión financiera, la educación y creación de oportunidades y en la transformación digital, con una visión sostenible en lo económico, social y medioambiental.

1.3 millones de clientes en canales digitales al 2019

Como líder de la banca digital, el Popular obtuvo importantes avances en este ámbito, logrando al cierre de 2019 contar con más de 1.3 millones de clientes afiliados a sus canales digitales, concentrando en ellos el 79% de todas las transacciones financieras del año.

En este orden, el banco continuó invirtiendo en innovación tecnológica para ampliar las funcionalidades de sus canales digitales y facilitar al usuario nuevas herramientas y plataformas que mejoren su experiencia de servicio, superando de este modo los RD$1,500 millones invertidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.