Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3.5 % y se situó en 86.52 dólares.

Fue el cierre más alto desde mediados de septiembre, lo que los analistas vinculan a las expectativas de un recorte importante de la producción de la OPEP+ en la reunión de hoy miércoles. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en noviembre sumaban 2.89 dólares con respecto al cierre anterior.

Los precios del crudo estadounidense subieron al comienzo de la semana, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros aliados como Rusia, conocidos como OPEP+, sopesa, según los expertos, reducir la producción en más de 1 millón de barriles por día en su reunión del miércoles, lo que supondría su mayor recorte desde el comienzo de la pandemia. “Los países de la OPEP pueden estar buscando fortalecer sus presupuestos para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y la fortaleza del dólar”, apunta el diario The Wall Street Journal en su editorial de ayer, en el que vincula este aumento con el fracaso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de convencer a Arabia Saudí para reducir el precio del petróleo.

El Gobierno estadounidense ha sacado al mercado en el último año en torno a 200 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo y en torno a 1 millón de barriles diarios en los últimos meses, con la intención de abaratar los precios para contribuir a la reducción de la inflación. Entre los argumentos alcistas, que han permitido este repunte semanal, también predomina el tenso equilibrio entre la oferta y la demanda de fondo, la guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre el petróleo ruso y, más recientemente, la reducción de en torno a un 10 % la semana pasada de la producción en el golfo de México por el paso del huracán Ian.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas