El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo por segundo mes consecutivo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 4.75 % anual, medida que refuerza la flexibilización de la política monetaria en interés de dinamizar la actividad económica.

Con la nueva reducción, de 25 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 4.75, suman 75 puntos básicos el acumulado entre junio y julio. La medida se agrega a dos liberalizaciones de encaje legal dispuesta por el Banco Central en mayo y junio, por un valor superior a RD$34,000 millones, con el propósito de canalizar financiamiento a la producción y el consumo, para dinamizar el crédito bancario para impulsar la economía, que según cifras preliminares al primer semestre había crecido 4.7%, nivel inferior de su potencial. El BCRD explicó que de acuerdo a su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.50 % a 3.25% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.50 % a 6.25 % anual.

Justificación

En un comunicado de prensa, el Banco Central explica que la decisión sobre la tasa de referencia se basó en un análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación mensual de junio fue de -0.18 %, por lo que la inflación acumulada en el primer semestre del año disminuyó a 1.17 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, se ubicó en 0.92 %, manteniéndose por octavo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.

Asimismo, refiere que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se redujo a 1.95 % en junio, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria. Las distintas mediciones estarían indicando la ausencia de presiones inflacionarias. El sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020.

El BCRD dice que en el entorno internacional persisten distintos factores de incertidumbre, asociados a riesgos geopolíticos y disputas comerciales entre las economías de mayor tamaño. En ese contexto, la actividad económica mundial se ha desacelerado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento global a 3.2% en 2019 y 3.5% en 2020, mientras que Consensus Forecasts estima un crecimiento mundial de 2.7% tanto en 2019 como en 2020.

Economía creció 4.7% a junio

El comunicado del BCRD confirma la ralentización económica de los últimos tres meses. Dice que en “el contexto doméstico, de acuerdo a informaciones preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía se expandió en 4.7 % en el primer semestre del año, reflejando una desaceleración de la demanda agregada en los últimos meses, asociada a la persistencia de factores de incertidumbre en el marco del proceso pre-electoral y a un entorno internacional complejo, que han afectado las expectativas para la inversión”.

Remanente del encaje impulsará crecimiento

En un contexto de bajas presiones inflacionarias, el conjunto de medidas expansivas, que incluyen recortes en la tasa de política monetaria y la canalización de los recursos pendientes del encaje legal, que ascienden a más de RD$21 mil millones, continuarán contribuyendo a la dinamización del crédito privado y a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario entre 5.0 % – 5.5 %, dijo el Banco Central.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas