El dinero de pensión debería sumar para adquirir una vivienda

Al tema se refirieron esta semana el Conep, las centrales sindicales y otras instituciones; Copymecon sugiere estudiar la propuesta.

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) favoreció ayer que los ahorros que tiene el trabajador en el Sistema Dominicano de Seguridad Social puedan ser considerados como parte de su perfil financiero al momento de requerir una vivienda.

“Proponemos que un banco cuando vaya a evaluar a un solicitante de una vivienda, no se vaya solo por lo que la persona ha ahorrado en el sistema bancario, sino que sus ahorros para la pensión en la seguridad social sean considerados como parte de su perfil a los fines de fortalecerlo, siempre que la vivienda tenga una vocación de bajo costo o vivienda social”, dijo la organización a través de su presidente Eliseo Cristopher, su vicepresidente Frank Guerrero y su asesor Edward del Villar.

Lo planteado por la Copymecon va en la línea de lo que esta semana propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el sentido de que contar con los fondos de pensiones como garantía para adquirir una vivienda sería mucho más saludable que el retiro anticipado que vienen proponiendo algunos sectores, entre ellos el diputado Pedro Botello.

“Debemos recordar que en las mesas de trabajo sectoriales que se conformaron hace varias semanas para buscar soluciones al aumento de los precios internos (entre ellos de los materiales para la construcción), que han sido empujados a su vez por una escalada de costos de materias primas a nivel internacional, la Copymecon propuso unas 18 medidas y una de ellas va dirigida a fortalecer el perfil de los trabajadores dominicanos”, recordó Guerrero. El vicepresidente de la Copymecon a menudo monitorea el tema de las cotizaciones y suele tener el pulso de un rubro y del otro. Es un tema que no le resulta extraño.

“Esta es una medida salomónica, la que hemos propuesto, y nos alegra que el Conep marche en una dirección como la sugerida. Sin duda es interesante”, dijo.

Mientras, Del Villar agregó: “Sabemos que la Ley de Seguridad Social no contempla retirar el dinero de los fondos de pensiones de manera directa para viviendas u otras cosas, pero que se utilicen como garantía para un programa de viviendas no está mal. Incluso, sería bueno aprovechar esta coyuntura de la modificación de la Ley de Seguridad Social para incluir puntos como ese. Sería un aporte”.

Desde el punto de vista del asesor de la Copymecon, en realidad los fondos de pensiones son para el futuro del trabajador, pero durante la vida de ese cotizante hay que alivianarle la carga que tenga.

Por otro lado, sobre lo planteado por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, de diversificar las inversiones de los fondos de pensiones, Edward del Villar argumentó que lo correcto es abocarse a lo que dice la Ley 189-11, del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso, que fue pensada para la utilización en cierto modo de los fondos de pensiones para promover el mercado de viviendas en el país, tanto para los constructores, como para los adquirientes.

Eso que plantea la ley y que el experto refiere como base del análisis, es posible a través de una serie de instrumentos que contiene la normativa. Lo que habría que hacer es implementarla, de manera que el dinero de las pensiones sirva indirectamente para generar fondos especializados para la construcción de soluciones habitacionales en República Dominicana”, apuntó.

La Copymecon explicó que, adicionalmente, sería de suma importancia aprovechar la coyuntura de modificación de la Ley de Seguridad Social para incluir -como en otros países- un aporte especial que pueda ir creando el trabajador para un fondo que luego sirva como inicial para la vivienda.

Podría ayudar a resolver el pago del inicial del bien

“Uno de los principales escollos que enfrenta una familia cuando quiere adquirir una vivienda en la República Dominicana, además de las altas tasas de interés, tiene que ver con el dinero que necesita buscar para los iniciales. Crear un fondo, por vía de un aporte especial, no sería nada nuevo, porque existe en otras naciones y ayudaría bastante para una persona que quiere tener una vivienda y que la necesita”, dijo el gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción.
El pasado martes, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, el Conep planteó que el dinero para pensiones que tienen acumulados los trabajadores dominicanos podría utilizarse como una garantía de crédito para financiar los estudios de los hijos de estos y para la adquisición de una vivienda, en el caso de personas propietarios de ese dinero que no poseen un techo. La propuesta ha generado reacciones diversas, entre ellas de las centrales sindicales, que la ven como “buena y válida”, aunque -de paso- dejan ver algunas reservas que tienen sobre el tema. El presidente de la Central de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, atribuye a una ausencia de reglamento y de política sostenida del Consejo de la Seguridad Social que nunca se haya dejado claro que puede usarse el dinero para viviendas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.