BRASIL. El director de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, planteó la posibilidad de buscar formas alternativas para resolver las diferencias entre los contribuyentes y la Administración Tributaria a los fines de reducir las disputas fiscales.
Recordó que las controversias tributarias, los desacuerdos, las diferencias de opinión e interpretación de legislación tributaria forman parte del día a día dentro del quehacer tributario.
Habló del tema al moderar el panel “Resolución de Disputas en el Ámbito Interno y Administrativo”, celebrado en la 58va Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), realizada en Foz de Iguazú en Brasil, del 23 al 25 de abril donde asistieron 30 representantes de los 40 países que forman parte de esta organización.
“Los nuevos estándares en la relación administración-contribuyente son justamente encontrar formas alternativas de resolver las diferencias. Las diferencias que pueden suscitarse en diversas fases del procedimiento tributario, pueden ser de carácter administrativo o judicial. Así, cada administración, cada jurisdicción tiene y va desarrollando distintos mecanismos para resolver estas diferencias”, señaló Valdez.
Dijo que uno de los problemas centrales del Derecho Tributario en casi todas las administraciones tributarias es la litigiosidad fiscal, por lo que el CIAT trata de establecer otros métodos de resolución para poder resolver los conflictos tributarios y reducir cada vez esa brecha.
“Los nuevos estándares internacionales caminan hacia una relación cercana y de cooperación para una recaudación de impuestos cada vez más eficiente y, claro, para una reducción significativa de las disputas tributarias. El arbitraje, la mediación, la inteligencia artificial, los procedimientos de acuerdo mutuo y el cumplimiento colaborativo son mecanismos nuevos y necesarios para establecer nuevos modelos de administración de justicia”, indicó Valdez