PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El euro cae por debajo de 1,08 dólares por la aversión al riesgo
El euro cae por debajo de 1,08 dólares por la aversión al riesgo

Fráncfort (Alemania), (EFE).- El euro se depreció este viernes por debajo del nivel de los 1,08 dólares, hasta el mínimo desde comienzos de enero, por la aversión al riesgo ante las tensiones entre EEUU y China por el derribo del globo chino y el diferencial de los tipos de interés.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0728 dólares, frente a los 1,0866 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0776 dólares.

Además, algunas cifras de la economía de la zona del euro decepcionaron.

La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana subió en diciembre pasado un 3,2 % respecto al mes anterior y se contrajo un 10,1 % en términos interanuales.

Las ventas minoristas cayeron en la zona del euro en enero un 2,7 % respecto al mes anterior y un 2,8 % interanual.

Esta semana «la atención seguirá centrada en los diferenciales de tipos», comentan los analistas de Monex Europe.

La Reserva Federal (Fed) subió la semana pasada sus tipos moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango del 4,5 al 4,75 %, y su presidente, Jerome Powell, dijo que para llevar la inflación al 2 % todavía queda ajuste por delante, aunque no saben cuánto.

La inflación cae pero el mercado laboral estadounidense sigue muy fuerte y crea más empleo de lo que se esperaba sin que las reivindicaciones salariales sean muy elevadas, una situación que ha sorprendido a la banca central, mientras el sector servicios también se recupera.

«Es poco probable que la caída del dólar sea significativa mientras el mercado laboral estadounidense siga siendo históricamente ajustado», añade Monex Europe.

El dólar se aprecia por las expectativas de que la Fed subirá más sus tipos de interés los próximos meses, lo que reduce las posibilidades de un recorte del precio del dinero a finales de año.

El BCE aumentó sus tipos de interés en medio punto, hasta el 3 %, y dijo que tiene la intención de incrementarlos en otros 50 puntos básicos en marzo.

Los inversores estaban convencidos la semana pasada, cuando se reunieron la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra, de que el pico alto de la política monetaria está cerca y su atención se centró en la relajación a medio plazo, consideran este lunes los analistas de Unicredit, en un comentario sobre los mercados.

«Los bancos centrales no tuvieron éxito en cambiar esta actitud, incluso, si subieron los tipos de interés en línea con las expectativas del mercado e indicaron que hay más en el almacén», añade UniCredit.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0727 y 1,0798 dólares. 

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Agencias