La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en República Dominicana sugirió que la política fiscal debe seguir centrada en la reposición del espacio fiscal.

El personal técnico del organismo internacional indicó que la consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con la ley de responsabilidad fiscal en el Senado, es adecuada para situar la deuda en una firme trayectoria descendente.

“Además, resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones, en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no focalizadas”, dice la misión. Y agrega: “Dicha reforma creará espacio fiscal adicional y proporcionará recursos para el gasto necesario en desarrollo (incluida infraestructura resiliente a desastres)”.

Plantea que para atenuar el impacto de las reformas en los más vulnerables se puede recurrir a medidas focalizadas a través de programas sociales existentes. La visita de la misión del organismo es parte de las consultas periódicas del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Durante su estadía en el país, la misión del Fondo destacó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, especialmente en un contexto de incertidumbre global.

Explicó que a pesar de la desaceleración económica registrada en 2023, con un crecimiento del PIB de apenas 2.4 por ciento, la República Dominicana ha demostrado una notable capacidad de adaptación. Las políticas económicas eficaces implementadas por las autoridades han permitido un retorno rápido de la inflación a su nivel meta, situado en el 4%.

En 2023, el déficit en cuenta corriente se redujo significativamente a 3.6% del PIB, impulsado por una disminución de la demanda interna de importaciones y un aumento récord en los ingresos por turismo. Este déficit fue financiado en su totalidad por flujos de inversión extranjera directa (IED), lo que destaca la confianza de los inversores en la economía dominicana.

Sin embargo, según se explica, el aumento del gasto público y de las tasas de interés, junto con el menor crecimiento del PIB, provocó un incremento del déficit del sector público y de la deuda, aunque la mayor flexibilidad cambiaria también jugó un papel en este escenario.

Para 2024 y los años siguientes, el FMI proyecta que el crecimiento del PIB real se mantenga en torno al 5 %, con la inflación alrededor del 4%.

Se espera que el déficit en cuenta corriente siga disminuyendo gradualmente hasta menos del 3% del PIB a mediano plazo, impulsado por menores gastos en energía y mayores ingresos por turismo y en zonas francas.

Sin embargo, los riesgos a corto plazo, derivados de las condiciones financieras globales más restrictivas, las tensiones geopolíticas y los precios volátiles de las materias primas, permanecen elevados.

El FMI subraya la necesidad de implementar reformas estructurales para fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades. Entre las prioridades a corto plazo se encuentran la preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera, manteniendo la inflación dentro del rango meta y permitiendo la reposición de los espacios fiscales y externos.

Ve holgura en economía, que siga la normalización

El documento generado por la misión del FMI indica que en el ámbito monetario, la normalización de la política puede continuar, dado que aún existe holgura en la economía y la inflación está controlada. Sugiere que para fortalecer la credibilidad del régimen de metas de inflación, las intervenciones cambiarias deben enfocarse en casos de shocks importantes, y permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio y acumulación de reservas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas