El FMI alerta de impacto desigual de guerra en Irán en economía global

Conflicto afecta a países de distinta manera, según su dependencia energética y sus recursos fiscales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los efectos de la guerra en Irán sobre la inflación y el crecimiento económico serán desiguales en el mundo, lo que dependerá de la exposición energética y de la capacidad fiscal de cada país. Según el organismo, los precios de la energía, las cadenas de suministro y los mercados financieros funcionan como principales vías de transmisión del impacto del conflicto, iniciado el 28 de febrero tras una operación conjunta de Estados Unidos e Israel.

La conmoción es global, aunque asimétrica. Los países importadores de energía están mucho más expuestos que los exportadores, y las naciones de menores ingresos resultan más vulnerables que las economías avanzadas.

El FMI subrayó que la magnitud de los daños a la infraestructura y cadenas de suministro, así como la duración de la guerra, determinarán el alcance del impacto. Ante una guerra breve, los precios del petróleo y el gas podrían dispararse hasta que los mercados se ajusten, mientras que un conflicto prolongado mantendría los precios elevados y aumentaría la presión sobre los países que dependen de las importaciones energéticas.

El organismo contempla también un escenario intermedio, en el que las tensiones persistan y la energía se mantenga costosa, lo que dificultaría contener la inflación y aumentaría la incertidumbre y el riesgo geopolítico. En todos los escenarios, el FMI considera que la guerra en Oriente Próximo “conducirá a precios más elevados y a menores tasas de crecimiento a nivel global”, que afectarán especialmente a quienes apenas iniciaban una recuperación tras crisis previas. El conflicto “trastoca la vida y el sustento de la población” de Oriente Próximo y del resto del mundo, e impone obstáculos adicionales en muchas economías, según el análisis publicado por la institución.

El cierre del estrecho de Ormuz ha provocado la mayor perturbación del mercado petrolero mundial en la historia reciente, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Por este canal transita aproximadamente el 25% del petróleo y el 20% del gas natural del mundo, lo que ha endurecido las condiciones financieras globales y ha elevado el costo de los fletes y seguros ante la necesidad de desviar cargueros. La situación impacta especialmente a países europeos como Italia y el Reino Unido, más dependientes del gas, mientras que Francia y España, con mayor desarrollo en energía nuclear y renovables, están relativamente protegidos en el corto plazo.

El aumento de los precios de fertilizantes —un tercio de los cuales también pasa por Ormuz— y de los alimentos genera presión adicional sobre regiones como Oriente Medio, áfrica, Asia Pacífico y Latinoamérica. En los países de bajos ingresos, la proporción del gasto en alimentos alcanza en promedio un 36% del consumo, frente al 20% en economías emergentes y el 9% en economías avanzadas, lo que incrementa el riesgo de inseguridad alimentaria. El FMI señala que estos países podrían requerir más apoyo externo, precisamente en un momento en que las economías avanzadas están reduciendo su ayuda internacional.

La crisis también está reconfigurando las cadenas de suministro de insumos críticos no energéticos, como el helio, esencial para la fabricación de semiconductores. La interrupción de estos flujos obliga a buscar rutas alternativas, alargando plazos de entrega y encareciendo los costos.

El FMI concluirá su análisis sobre la situación y sus perspectivas en el informe Perspectivas de la economía mundial, que se presentará el 14 de abril durante las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial en Washington. Mientras tanto, la entidad advierte que, si se mantienen elevados los precios de la energía y los alimentos, la inflación podría persistir a nivel global, dificultando su contención sin una desaceleración más pronunciada del crecimiento.

El petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

El petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) subió un 3.25 % y superó los 100 dólares el barril por primera vez al cierre desde julio de 2022, impulsado por la guerra en Oriente Medio.

Al término de la sesión, los contratos de futuro del crudo para el mes de mayo, el de referencia en Estados Unidos, sumaban 3.24 dólares con respecto al cierre anterior, hasta los 102.88 dólares el barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a Irán que Estados Unidos destruiría sus pozos petroleros, sus centrales eléctricas y la isla de Jarg a menos que se reabra el estrecho de Ormuz.

Además, el mandatario declaró que Irán permitiría el paso de otros 20 buques petroleros a través de esta estratégica ruta, por la que fluye una quinta parte del suministro mundial de petróleo y gas natural.

Sus declaraciones impulsaron los precios del crudo, según medios especializados. El Texas ha subido en un mes un 46 % por la guerra en Oriente Medio.

La guerra en la región, que comenzó con los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, entra hoy en su quinta semana mientras las negociaciones para poner fin a la guerra parecen seguir bloqueadas.

Mientras el barril de petróleo Brent para entrega en mayo subió un 0.19 %, hasta 112.78 dólares, en el mercado de futuros de Londres. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0.21 dólares en el ICE londinense respecto al cierre del pasado viernes, cuando terminó en 112,57 dólares, su nivel más alto desde julio de 2022.

El petróleo europeo, que llegó a rozar los 120 dólares al inicio del conflicto, se mantiene en cotas elevadas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con “destruir” infraestructuras energéticas iraníes si no se alcanza pronto un acuerdo que incluya, entre otros puntos, el desmantelamiento del programa nuclear de Teherán.

Wall Street cierra mixto; el Dow Jones sube

Wall Street cerró mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.11 %. Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones subió 49 puntos, hasta los 45,216; el selectivo S&P 500 perdió un 0.39 %, hasta los 6,343; y el tecnológico Nasdaq restó un 0,73 %, hasta los 20.794. La Bolsa inició la jornada en una aparente recuperación respecto al cierre de la semana pasada, cuando el Dow y el Nasdaq acabaron en territorio de corrección, como se define una bajada acumulada del 10 % respecto al último récord, pero las novedades sobre la guerra en Oriente Medio alertaron de nuevo a los inversores. En el plano corporativo, las subidas del inicio de la jornada las protagonizaron Salesforce, que avanzó un 3.19 %; Walt Disney Co, que ganó un 2.06 %.

Petróleo
El WTI subió un 3.25 % y superó los 100 dólares el barril por primera vez al cierre desde julio de 2022.

Energía
Los países importadores de energía están mucho más expuestos que los exportadores.

Conflicto
La guerra en la región entra hoy en su quinta semana mientras las negociaciones parecen seguir bloqueadas.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas