El incremento del gasto público y el nivel de la deuda pública en República Dominicana plantean desafíos económicos significativos para el país.

República Dominicana ha experimentado un notable incremento en su gasto público en los años posteriores a la pandemia, según datos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Este aumento es especialmente evidente al comparar los registros de los últimos años con los promedios anteriores a la crisis sanitaria. Entre 2010 y 2019, dice el CREES, el promedio del gasto público se situó en el 16.97% del producto interno bruto (PIB), con algunas variaciones anuales notables.

Sin embargo, a partir de 2021, este promedio ha ascendido al 18.60% del PIB, marcando un aumento significativo. Según el centro de pensamiento y análisis, cuyo vicepresidente ejecutivo es el economista Miguel Collado Di Franco, este incremento se produce en concordancia con el crecimiento del PIB, lo que sugiere un aumento proporcional respecto a una base económica más amplia.

Luego del covid-19

En términos absolutos, el gasto del Gobierno central ha experimentado un cambio sustancial. Antes de 2020, el promedio se situaba en RD$532,928 millones, mientras que en los últimos años, desde 2021 hasta el presupuesto proyectado para 2024, se ha elevado a RD$1,204,654 millones, lo que representa un incremento del 126%. Un informe del CREES indica que este aumento en el gasto público se atribuye principalmente a la tendencia persistente de implementar soluciones temporales en lugar de abordar reformas estructurales.

Asegura que esta práctica posterga la resolución de los problemas actuales para enfrentarlos en el futuro, creando una carga adicional para las generaciones venideras. Y cita a modo de ejemplo las transferencias corrientes, particularmente aquellas destinadas al sector eléctrico, que han aumentado tanto en términos porcentuales como absolutos.

Por ejemplo, el promedio de las transferencias corrientes como porcentaje del PIB para el periodo 2010-2019 se mantuvo en 4.6%, mientras que para el periodo 2021-2024 el promedio se eleva al 5.4%. Similarmente, el gasto en remuneraciones también ha experimentado un incremento, al pasar de un promedio del 4.1% del PIB entre 2010 y 2019, a un 4.5% para el periodo 2021-2024.

El enfoque

“El gasto público suele fundamentarse en decisiones políticas de corto plazo, lo que ha sido evidenciado por la escuela económica de la elección pública. En este sentido, es imperativo implementar reglas institucionales que establezcan un marco que genere orden, eficiencia y reduzca los incentivos para el aumento del gasto y, por consiguiente, el incremento de la deuda pública. Una herramienta institucional vital sería una ley de responsabilidad fiscal que establezca límites claros y sostenibles para el gasto gubernamental”, sostiene el CREES.

Al mismo tiempo que el gasto público experimenta un aumento significativo, la deuda pública consolidada de República Dominicana ha alcanzado niveles preocupantes, según se desprende del análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.

Parte de datos recientes, que plantean que la deuda pública consolidada al cierre del 2023 ascendió a US$73,232.6 millones. Esta cifra incluye tanto la deuda del sector público no financiero como la del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La deuda pública consolidada representa un 60.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación caribeña. De esta cifra, el 45.6% corresponde a la deuda del sector público no financiero (SPNF), mientras que el restante 15.3% corresponde a la deuda del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Una mirada

Entre diciembre del 2022 y diciembre de 2023, la deuda pública consolidada registró un incremento neto de US$4,349.9 millones, lo que equivale a un aumento del 6.3%. Este aumento refleja una tendencia preocupante, especialmente al comparar el saldo de la deuda con los registros previos a la pandemia de covid-19.

Desde diciembre de 2019, antes de que el gasto público se incrementara significativamente debido a la crisis sanitaria, la deuda pública ha experimentado un crecimiento alarmante.

El saldo de la deuda se ha incrementado en US$25,372.1 millones, lo que representa un aumento del 53.0%. De este total, US$18,886.3 millones corresponden al SPNF y US$6,485.8 millones al BCRD.

Lo que represente para los contribuyentes de RD

La carga que representa la deuda pública para los contribuyentes dominicanos es significativa, porque implica no solo el pago de intereses, sino también el reembolso del capital. Según el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2024, se estima que el gasto en intereses del Gobierno central representará el 25.0% de los ingresos tributarios. Esta situación evidencia una espiral de la deuda, donde déficits mayores implican un aumento de la deuda y, por ende, mayores gastos en intereses. El CREES asegura que se requiere una consolidación fiscal basada en reglas fiscales y una reforma tributaria sostenible. Es esencial implementar medidas que reduzcan el déficit fiscal y, por ende, la acumulación de deuda pública.

Indica que esto podría lograrse mediante la adopción de una ley de responsabilidad fiscal que establezca límites claros para el gasto gubernamental y una reforma tributaria que simplifique el sistema impositivo, elimine impuestos distorsionadores y amplíe las bases tributarias.

El CREES nació como respuesta a la necesidad de la sociedad de procurar políticas que propendan a un desarrollo económico sostenible en un clima de libertades individuales. Surgió como una idea en el año 2009 de un grupo de dominicanos preocupados por lo superficial del debate sobre los aspectos que hacen girar la economía.

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