PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El gobierno anticipa que la tasa de cambio cerrará el año 2022 con un cambio de dirección de 2.3 puntos porcentuales, para terminar en una apreciación promedio del peso de 1.2 por ciento.

Para el próximo año 2023, sin embargo, anticipa que se producirá una depreciación de 5.0 %, para cerrar en un promedio de 59.43 pesos por dólar.

Las proyecciones forman parte del informe de medio término de la ejecución presupuestaria enero-junio 2022, elaborado por la Dirección General de Presupuesto. Plantea que en cuanto a la tasa de cambio promedio para el 2022, de RD$56.6, “la variación estará condicionada al grado de ajuste de la economía ante la incertidumbre externa, a la política monetaria de Estados Unidos y a la evolución de los precios internacionales del petróleo”.


La apreciación esperada

Explica que en este sentido, se estima una apreciación del tipo de cambio promedio de 1.2%, implicando un cambio de dirección con una magnitud de 2.3 puntos porcentuales en cuanto a la depreciación registrada en 2021, y en el mediano plazo se espera una depreciación de 4.0% cada año, con excepción de 2023 para el cual se proyecta una depreciación de 5.0%”.

En su documento de política monetaria del 30 de agosto pasado, el Banco Central indica que se ha observado una apreciación interanual del tipo de cambio de alrededor de 7.3 % al cierre de agosto, como resultado del dinamismo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa) y de las mayores entradas de capitales, cimentadas en los buenos fundamentos macroeconómicos del país.

En ese contexto, dijo que ha estado comprando divisas a través de la Plataforma Electrónica de Divisas con el objetivo de fortalecer sus reservas internacionales y para evitar una caída abrupta del tipo de cambio.

De esta forma, el ente emisor ha realizado compras netas de divisas mayores a los US$1,200 millones durante los últimos tres meses, lo que ha contribuido a que las reservas internacionales se ubiquen en torno a US$ 14,000 millones, equivalentes a cerca de 13 % del PIB y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.

En tanto, el informe de la Digepres hace una revisión de las proyecciones y el contexto macroeconómico, que destaca que “a pesar de que la meta del Banco Central es controlar la inflación, la Autoridad Monetaria monitorea y evita alta volatilidad en el tipo de cambio dada su influencia en la inflación, balanza de pagos y servicio de la deuda externa”.

Previsión de crecimiento con 0.5 puntos menor

En otro aspecto, la Digepres dice que el crecimiento económico real fue revisado a la baja, con una proyección (5.0%) de 0.5 puntos porcentuales por debajo de la inicial (5.5%), dada las tensiones en el contexto internacional referentes al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a la escasez de bienes por las dificultades en las cadenas de suministro que se viene enfrentando desde 2020 con la aparición del COVID-19.


Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe