El Gobierno anunció que asumió un costo superior a RD$300 millones como subsidio a los combustibles, para mantener invariables los precios de los hidrocarburos durante la semana del 8 al 14 de octubre en curso.
Con el nuevo monto, el subsidio extraordinario concedido por el Gobierno desde el 4 de marzo pasado consolida RD$29,280 millones.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que con la decisión del gobierno de mantener el subsidio extraordinario por más de 300 millones de pesos, se busca contener la inflación y consolidar la competitividad de la economía.
Explicó que el WTI promedió 83.73 dólares, un 4.8% por encima, con un incremento acumulado de 16.1% en lo que va de 2022.
“La guerra desatada en Ucrania ha roto la armonía entre el índice de la costa del golfo y los productos terminados, ha llegado a cotizar las gasolinas y el gasoil a valores nunca antes vistos, y más altos que cuando la crisis financiera de 2008”, dijo.
Refirió que, ante los aumentos, el Gobierno dominicano asume esta semana 306 millones de pesos con los importadores, para evitar alzas que van desde los 19 pesos en el caso de la Gasolina Premium; hasta los 62 pesos por galón cuando hablamos de Gasoil Regular y Óptimo, todo ello con el propósito de seguir acompañando a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados y al aparato productivo nacional.
“Este esfuerzo sigue surtiendo efecto”
“Este esfuerzo sigue surtiendo efecto para contener la inflación y para consolidar la competitividad de nuestra economía”, puntualizó Pérez Fermín.
Por la decisión del Gobierno, los precios internos de los combustibles se mantendrán hasta el viernes 14 en la siguiente escala: Gasolina premium se mantendrá a RD$293.60 por galón, la tipo regular a RD$274.50, el gasoil regular continúa a RD$221.60 por galón, el tipo óptimo se mantiene a RD$241.
Asimismo, el avtur, que es el combustible utilizado por aviones de turbinas, se expenderá a RD$273.91 por galón, el keroseno, que utilizan los aviones de motores convencionales, continúa al menos por una semana más a RD$338.10 por.
Los combustibles de generación y de la industria pesada seguirán sin cambio en su cotización. El fuel oíl #6 sigue a RD$192.11 por galón y el fuel oíl 1%S conserva su precio en RD$211.77 por galón.
En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) se mantuvo a RD$147.60 por galón, y el gas natural seguirá a RD$28.97 por m3.
La tasa de cambio promedio utilizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para estimar los precios fue de RD$53.66, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.
En Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 4.7 % y se situó en 92.64 dólares, para terminar la semana por encima de la barrera de los 90 dólares después de que la OPEP+ anunciara que recortará su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 4.19 dólares con respecto al cierre anterior.
En una semana el “oro negro” subió 16.5 %
El precio del “oro negro” estadounidense subió por quinta sesión consecutiva y ganó un 16.5 % en comparación con la semana anterior, cuando cerró por debajo de los 80 dólares.
“Durante varias semanas, los temores sobre el debilitamiento de la economía mundial habían estado pesando sobre los precios del petróleo”, dijo Colin Cieszynski, estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management, en declaraciones recogidas por Market Watch.